Trapagaran reabre presencialmente su KZGunea con todas las garantías
Tras varios meses de suspensión presencial de su actividad debido a la situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19 y una vez adoptadas, tanto por el Ayuntamiento, como por KZgunea todas las medidas de protección necesarias, el 8 de octubre se reabrirá presencialmente este centro de formación en nuevas tecnologías de Trapagaran, que forma parte de la red pública de telecentros dependiente del Gobierno Vasco.
Durante estos pasados meses, KZgunea también ha estado prestando, aunque de forma telefónica y on line, diferentes servicios a la ciudadanía, como por ejemplo en la resolución de dudas sobre tecnología (cómo realizar una videollamada, hacer un trámite bancario, administrativo, comprar por Internet…), realización de formación, tanto en directo a través de videoconferencia, como a distancia a través de su plataforma de aprendizaje accesible las 24 horas, o Llevando a cabo charlas en directo con una duración de 30 minutos cada una a través del canal YouTube.
Pero es ahora cuando, tras haberse aprobado, de forma conjunta por el Ayuntamiento y KZgunea el protocolo de contingencia para la reapertura de su centro en Trapagaran, se reabre presencialmente con todas las garantías. Entre las medidas adoptadas destaca que solamente habrá una persona educadora para evitar contacto y compartición de materiales. También se han instalado unos postes separadores de seguridad alrededor de la mesa del personal educador que garantizarán los dos metros de separación con cualquier persona que vaya a ser atendida. Acabe destacar que el aforo será como máximo de 10 personas, lo que permitirá que la distancia entre las mismas sea también en todo momento de al menos dos metros
Además de garantizarse la desinfección de la sala y su mobiliario al finalizar cada jornada, se extremará la limpieza en el equipamiento informático utilizado por las personas usuarias, ya que después de cada uso se desinfectará el ordenador, la mesa y las silla utilizados. Al tener la sala ventanas que dan directamente al exterior, la ventilación será constante.
Las personas usuarias dispondrán a la entrada del local de gel hidroalcohólico para la limpieza de manos, que deberán utilizar antes de acceder al mismo, y el uso de mascarilla será obligatorio durante toda la estancia en el centro. El KZgunea seguirá estando abierto de lunes a viernes y en el mismo horario que tenía antes, esto es, de 16:00 a 20:00 horas, siendo obligatorio concertar cita previa. Para ello, la persona interesada podrá llamar al teléfono del centro 94.403.34.14. Los servicios que ofrecerá serán los siguientes: consultas y tramitaciones de certificados digitales como la BakQ y del servicio gratuito de almacenaje en Internet de Metaposta; realización de pruebas de las certificaciones que acreditan los conocimientos informáticos (IT Txartelas); asesoramiento tecnológico; y navegación principalmente para tramitaciones y gestiones oficiales. Inicialmente no se impartirá formación presencial y su futura impartición dependerá de la evolución de la pandemia.