Opinión

Un municipalismo para vivir mejor

Hay que escuchar y atender al ciudadano, y tenemos que abrir las mentes, hablar más entre los partidos y construir consensos en base a propuestas
opinión-bildu-trapagaran
EH Bildu apuesta por "una política a pie de calle"
Un municipalismo para vivir mejor

Hace cuatro años acepté la propuesta de Bildu Trapagaran para formar parte del equipo que lo representa en el Ayuntamiento. Admito que el reto me generó miedo pero que, a la vez, me sentí ilusionada por poder aportar a la vida de nuestro pueblo. Me animé para seguir el camino que, desde hace más de una década, estaban abriendo unas personas que ofrecían otra forma de hacer política municipal: cercana, basada en lo local y abierta. Admiro, respeto y quiero a esta gente.

El principio no me fue nada fácil, tampoco lo es ahora, aunque ahora sé mucho más sobre cómo funciona la institución. Conocer la marcha interna del Ayuntamiento es complicado si no has trabajado en la administración pública. Competencias, legislaciones, normativas y departamentos son ámbitos con los que me he familiarizado y manejo en la actualidad.

Desarrollar el trabajo municipal en equipo y el estar rodeada de gente conocedora de aspectos técnicos y de la sociedad han sido un respaldo fundamental en este aprendizaje, arduo pero realmente muy interesante.

Estos cuatro años hemos llevado la política a pie de calle. Nos hemos interesado por las problemáticas del pueblo, acercado a la gente y escuchado a todas las personas que han venido a presentarnos sus cuestiones. Gracias a ello, he conocido a muchas personas, recogido visiones, estado en los barrios, y percatado de las múltiples realidades que existen en Trapagaran. Todo ello te amplía la perspectiva que tienes sobre el pueblo y es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo que participe en el Ayuntamiento.

Además, también hemos presentado más de 180 propuestas. Para ello, a veces nos hemos fijado en otros municipios, hemos preguntado, informado y debatido con ellos. Ha sido un verdadero placer aprender de iniciativas que ya se están llevando a cabo en otros pueblos, como Zamora, Errenteria, Durango, Galdakao, Elizondo o Gares. Les damos las gracias por todo lo que hemos compartido.

De esta manera, constatamos el enorme potencial que presenta el municipalismo para enfrentarnos a los retos del mundo actual y mejorar la vida de las personas. Sin embargo, en nuestro pueblo nos hemos encontrado con enormes dificultades para ello.

180 propuestas

Ante las 180 propuestas planteadas por nosotras en el Ayuntamiento, el resto de los grupos en estos 4 años han redactado 0. No existe debate profundo sobre las temáticas en el Consistorio y, a veces, incluso se evita el intercambio de ideas sobre ellas. Además, también hemos vivido faltas de respeto en plenos, o debates barriobajeros que no llevan a ningún lado. Hay que cambiar todo esto. Es responsabilidad de los que estamos en el Ayuntamiento generar una cultura de debate y de construcción de consensos. 

Vivimos en un pueblo de mayoría progresista, sin embargo, con un PSOE totalmente plegado al gobierno del PNV, no hemos sido capaces de consensuar iniciativas de índole social para el pueblo. Tenemos que abrir las mentes, hablar más entre los partidos y construir consensos en base a propuestas. Nosotras estamos dispuestas a ello.

También hay que escuchar y atender al ciudadano. No puede ser que los permisos de obras se demoren años, que la actividad industrial del municipio no se controle o que, incluso, hacer un empadronamiento sea un problema. Hay que generar una nueva cultura de trabajo y servicio en el Ayuntamiento. Nosotras estamos comprometidas con ello.

Municipalidades dignas para las personas

Las experiencias que están llevando en otros municipios nos demuestran que es posible construir municipalidades dignas para las personas. En ello, la energía, la educación, la movilidad, el asociacionismo, la juventud, el urbanismo, los servicios sociales y la salud son ámbitos en los que tenemos que profundizar y mejorar.

Con esa idea nos presentamos a las siguientes elecciones municipales. Con un equipo de trabajo renovado y preparado, dispuesto a aportar en los próximos cuatro años a la mejora de nuestro pueblo. Para construir, abiertos a toda la gente y al resto de partidos.

Elena Reyero, portavoz del EH Bildu en el Ayuntamiento de Trapagaran