Comienzan las obras para renovar las cabinas del funicular de Larreineta
Los horarios de los viajes quedan modificados durante los seis meses que van a durar los trabajos, una actuación con la que se quiere dotar de mayor confort y comodidad a las cabinas
El funicular de Larreineta celebrará este año su centenario con la renovación integral de las dos cabinas del histórico medio de transporte. La reforma supondrá una inversión de 142.000 euros por parte de Euskotren y tiene un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es dotar a las cabinas de un mayor confort y comodidad en el viaje para seguir ofreciendo un transporte de calidad para las personas residentes en Larreineta y La Arboleda y para las visitantes.
Con el objetivo de que el servicio del funicular no se interrumpa durante los trabajos, Euskotren ha encontrado una novedosa solución técnica que consiste en sustituir la primera cabina que se lleve al taller por un contenedor marítimo modificado, con lunas frontales y acondicionado con un puesto de conducción plenamente funcional para que se pueda supervisar el trayecto y actuar en caso de que fuera necesario.
Una vez que la primera cabina esté reformada, se colocará en su lugar y el contenedor se trasladará al espacio que deje la otra cabina durante su proceso de renovación.
Este contenedor no transportará personas viajeras por lo que el funicular funcionará con una sola cabina, lo que obligará a adaptar los horarios de forma transitoria hasta que terminen los trabajos.
En el funcionar con una única cabina, en días laborables se ofrecerá frecuencia de 60 minutos la mayor parte del día, aunque habrá funicular cada 40 minutos en aquellas franjas horarias donde se incrementa la utilización. Este horario reforzado se aplicará de 7:00 a 11:00 horas y de 13:40 a 15:40 horas. Los fines de semana se diseñará también un servicio adaptado a las necesidades de las personas usuarias. En el caso de que en algún momento se produzca un incremento concreto de la demanda, se prevé reforzar con servicios de autobús o taxi.
2026: año del centenario del Funicular de Larreineta
Los coches actualmente en servicio del funicular de Larreineta fueron diseñados y fabricados en el año 1985, y desde entonces, aunque se habían realizado las correspondientes tareas de mantenimiento y reparaciones parciales, no se había llevado ninguna rehabilitación estructural como la que se va a acometer en los próximos meses.
De esta manera, en el año de su centenario que se celebra este 2026, el funicular de Larreineta estrenará cabinas totalmente renovadas. Este proyecto se suma a las múltiples iniciativas que, en colaboración el Ayuntamiento de Trapagaran, va a desarrollar Euskotren para conmemorar la efeméride.
Todas estas iniciativas se aglutinarán en la marca del 100 Aniversario del Funicular de Larreineta, que nace con el objetivo de reforzar el valor simbólico del centenario. El diseño se inspira en el propio funicular y el componente que más lo caracteriza: la plataforma horizontal que lo hace único a nivel de Europa. La plataforma sobre la que se ve el número 100 simboliza el movimiento y el paso del tiempo, un trayecto que comenzó en el pasado pero que asciende al futuro.