La Diputación comienza a instalar un nuevo modelo de marquesina para Bizkaibus

Mantiene las características de accesibilidad y sostenibilidad y tiene una imagen más moderna y actual
Mantiene las características de accesibilidad y sostenibilidad y tiene una imagen más moderna y actual
El nuevo modelo, que responde al diseño y características técnicas aprobadas por el Departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, es el resultado de la evolución y mejora del prototipo colocado en Portugalete el pasado año
La Diputación comienza a instalar un nuevo modelo de marquesina para Bizkaibus

El nuevo modelo de marquesina con que contará Bizkaibus en los próximos meses, ha sido presentado esta mañana en Portugalete en un acto al que han asistido el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, y el alcalde de la localidad, Mikel Torres. 

Al igual que el prototipo instalado también en Portugalete el pasado año, el modelo definitivo es más transparente que las actuales, cuida al máximo la iluminación para evitar zonas de sombra, incorpora novedades para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, es más respetuoso con el medio ambiente al estar realizada con materiales cien por cien reciclables,  está dotado de una pantalla de información para tiempos de espera y tiene, además, una imagen más moderna y actual.

No obstante, tras ser testado en la vía pública, incorpora algunas modificaciones que mejoran el prototipo inicial. En vez de constar de dos módulos de 2 metros, incorpora módulos de 1,5 metros, lo que la hace más adaptable a las características del terreno, pudiendo disponer o no de cierres laterales, en función de las características físicas de la parada. El nuevo diseño estructural facilita además el montaje.

Mantiene los techos y los laterales transparentes, lo que permite ver tanto lo que sucede alrededor como dentro de la misma. Sobre el techo lleva xerigrafiadas las hojas de roble características del diseño corporativo de la Diputación Foral de Bizkaia.  Los vidrios, templados y laminados de 6+6, son, sin embargo, de menores dimensiones que en el prototipo y carecen de cantos vivos, lo cual hace que sean más manejables durante la colocación. Al tener los cristales encastrados en la estructura, la marquesina definitiva ofrece una mayor sensación de rigidez y de mayor resguardo y protección ante la lluvia. 

Se ha mejorado también la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón que pasa desapercibido al estar integrado en la estructura metálica. El entramado de madera laminado lleva un tratamiento específico para evitar la aparición de hongos e insectos. 

 “La nueva marquesina de Bizkaibus es el resultado de la evolución y mejora del prototipo colocado en Portugalete el año pasado, por lo que agradecemos al alcalde Mikel Torres las facilidades ofrecidas.  Todas las mejoras añadidas, hacen que la nueva marquesina sea más funcional y mejore la estética adecuándose más a la imagen corporativa de Bizkaibus”, ha destacado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.

  • Apoyo isquiático más funcional 

El diseño del apoyo isquiático sufre también una ligera modificación para hacerlo más funcional.  En el prototipo inicial era de madera, en voladizo y de menores dimensiones. En el diseño definitivo es de acero inoxidable, anclado en los costados y de mayores dimensiones. Los nuevos bancos pasan a ser también de acero inoxidable e incorporan apoyabrazos.

El alumbrado es otro de los elementos que se ha cuidado al máximo, y que el nuevo diseño mejora con el propósito de facilitar su mantenimiento. La tecnología led del diseño original se mantiene, con lámparas de bajo consumo. 

Por lo demás, el diseño definitivo deja la pantalla de información incorporada en la estructura de la marquesina. Situada encima del espacio destinado a publicidad, en el panel lateral izquierdo, permite conocer, a tiempo real, los horarios de llegada de los autobuses. Y también el espacio señalizado para sillas de ruedas, que en las antiguas se limitaba a dejar uno de los módulos sin asientos para ese uso, pero sin señalización.

  • Inminente adjudicación del contrato de fabricación e instalación

Está previsto que el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio adjudique en los próximos días el contrato para la fabricación e instalación de unas 17 marquesinas por un importe de 420.000€. “El objetivo no es sustituir todo el parque de marquesinas.  De lo que se trata es de ir sustituyendo de forma progresiva las que estén en mal estado o instalarlas en nuevas paradas que carezcan de ellas”, ha destacado el responsable foral.

La Diputación comienza a instalar un nuevo modelo de marquesina para Bizkaibus