Trapagaran, listo para cuatro días de fiesta de carnaval

El domingo será una jornada especial para los txikis
El domingo será una jornada especial para los txikis
El Gran Desfile se celebrará el sábado a partir de las 18:30 horas
Trapagaran, listo para cuatro días de fiesta de carnaval

El Ayuntamiento de Trapagaran ha presentado hoy la programación que ha preparado para disfrutar de las fiestas de carnaval los días 1, 2, 3 y 5 de marzo. Una cita que en los últimos años está consiguiendo cada vez mayor popularidad gracias a la participación masiva de los vecinos y vecinas del municipio, así como de las cuadrillas que llegan procedentes de otras localidades vizcaínas para tomar parte en el desfile. 

Las actividades arrancarán este viernes 1 de marzo con la tradicional Tamborrada de Carnaval que dará comienzo a partir de las 17:30 horas y en la van a participar alumnos y profesores de la escuela de Música de la localidad acompañados por alumnos y profesores de la Escuela de txistu de Bilbao y por el quinteto de metales Portu Brass. 

La jornada del sábado arrancará con una kalejira de la Fanfarria El Despiste por las calles de Trapagaran que se prolongará hasta la hora de la comida. Ya por la tarde, a las 16:00 horas habrá un taller de maquillaje para niños y niñas en el Palacio Olaso de la mano de “Secrets Centro de Estética y Masaje”. A las seis de la tarde, de forma simultánea, empezarán dos kalejiras, una de ellas protagonizada por la Fanfarria El Despiste y la otra por la Banda Municipal de Txistularis. 

Este aperitivo precederá al acto central de la programación, el Gran Desfile de Trapagaran, que dará comienzo a las 18.30 horas acompañado por la Fanfaria, los gigantes y la batukada Zugatik. La gran fiesta de disfraces partirá desde la plaza Lauaxeta para seguir por la N–634 hasta llegar al cruce con la calle Labur. Allí, tomará la calle Juan Sebastián Elcano antes de poner punto y final en el polideportivo. Los participantes se podrán inscribir mañana viernes de 09.00 a 13.00 horas en el Área de Cultura del Ayuntamiento y el sábado de 17.00 a 18.00 horas en la Casa de Cultura. 

En el interior de la instalación deportiva tendrá lugar la gran gala final en la que se entregarán los premios a los mejores disfraces y en la que participará la academia de baile Play Dance Studio. El concurso repartirá cerca de 2.500 euros en premios de los que, 600 irán a parar a la cuadrilla mejor disfrazada –mínimo seis miembros– y 250 al ganador individual–hasta cuatro personas–. Además, habrá un premio especial de 300 euros a la mejor cuadrilla local y otro de 300 euros a la mejor cuadrilla formada por personas mayores de 60 años. La asociación de comerciantes y hosteleros Baturik patrocinará el tercer premio de la categoría individual, dotado con 100 euros. Además habrá accésit de 60 euros hasta los 25 primeros de la categoría cuadrillas y de 30 euros en la categoría individual hasta los 20 primeros 

Una vez terminada la gala de entrega de premios, con chocolatada incluida, habrá música para amenizar las calles de la localidad hasta medianoche. 

El domingo será el día de los txikis con castillos hinchables y talleres infantiles durante la mañana y la tarde. También en horario matutino el grupo de Danzas Danetarako Danok representará el Carnaval de Lantz por las calles del municipio. 

A partir de las 18:00 horas arrancará el desfile de disfraces de los más pequeños. Las inscripciones para dicho desfile estarán abiertas ese mismo día de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 17.30 horas. Habrá tres categorías: de 0 a 5 años, de 6 a 9 y de 10 a 14 y en cada una de ellas habrá premios grupales e individuales. Así, los ganadores grupales podrán disfrutar de merendolas en establecimientos del municipio, mientras que los vencedores en categoría individual dispondrán de vales de compra para gastar en establecimientos de la localidad. El evento, además, contará con la actuación de Biofussion. 

Para echar el cierre a los carnavales de 2018, el martes 5 de marzo se celebrará el entierro de la sardina. La quema se realizará a las 19.00 horas en el aparcamiento anexo al polideportivo municipal con la asistencia de las niñas y niños que asisten a las ludotecas municipales, incluidas las de los barrios, y una chocolatada para todos los presentes.