El trapagarandarra José Antonio Martín Acosta presenta dos nuevos libros de poemas

Portadas de los dos libros de José Antonio Martín Acosta

‘La Vida Casi’ y la segunda parte de ‘La Desproporción Áurea’ son obras con una gran carga social y política

El autor trapagarandarra José Antonio Martín Acosta ha publicado dos nuevos libros de poesía: ‘La Desproporción Áurea II’ (editorial Cuadranta) y ‘La Vida Casi’ (J3V editorial).

En cuanto al primero de ellos, se trata de la segunda parte de ‘La Desproporción Áurea’, con la que completa el poemario con el que comenzara su andadura poética el año pasado. Con esta nueva obra se adentra en los problemas cotidianos de la población, “que son desproporcionados”, sostiene. Va saltando de poemas sobre problemas políticos, la guerra, la falta de soberanía, la miseria a la que nos someten o el esclavismo del día a día, y los interpone a poemas sobre el oficio de poeta y la esencia de la escritura. 

El poeta llega a la conclusión de que estamos dormidos ante lo que se nos viene encima y clama contra “esa desactivación de la conciencia social que han logrado inducir a la ciudadanía como si fuera un virus”. Pero crear y poetizar el mundo es lo único que él puede hacer. Se trata de cantar al pueblo desde sus sentimientos soterrados e individuales para hacerles sentir que no están solos. “Es el acto terrible y hermoso de vivir. La poesía se constituye así en arma de identidad, sentimiento de clase y posibilidad de revolución”, explica. 

En cuanto a ‘La Vida Casi’ es su primer libro editado en América. Desde Venezuela se publica este tratado poético sobre la condición humana donde “la necesidad de trascendencia y la creación nos salva de la muerte y de la mediocridad que nos gobierna”, señala. 

El poeta comenta que la violencia se ha institucionalizado en un momento en el que deberíamos estar unidos para luchar contra la tiranía. La lengua se arma como un torpedo para describir en su explosión mundana lo que es la vida cotidiana. Pero a pesar de todo hay esperanza y por eso se escribe desde lo intangible, se quiere dar voz a aquello que cuesta nombrar, lo onírico adquiere así categoría poética. “Escribir es como recibir el dictado de alguien más allá del tiempo y esto hace que intente contribuir al relato universal con un verso, con un destilado de belleza”. 

En este libro se podrán encontrar poemas muy políticos, “contra la clase política que nos quiere meter en una guerra”, contra los poderes económicos, contra la guerra como destrucción de la belleza y, por supuesto, también poemas de amor.