Iker Peña: “Los libros me han servido en muchas ocasiones como refugio”

Iker Peña, con un ejemplar de su primera novela

El joven trapagarandarra ha publicado su primera novela, ‘El día prometido’, donde cada personaje tiene una historia que contar: “Espero que cada lector disfrute del libro como quiera”

Debutas como escritor de novelas con ‘El día prometido’. ¿Qué nos puedes contar sobre tu primer libro?
Lo comencé a escribir con 16 años. Es largo porque esa era mi idea desde un principio, una historia que me entretuviera en mis ratos libres, pero que me llevara tiempo y dedicación. La novela narra la historia de Mark y Mía, dos hermanos que, por desgracia, acabaron en un orfanato. Viven en habitaciones separadas y cada uno tiene su grupo de amigos. Mark y su grupo están ya aburridos de vivir en el orfanato y quieren salir, por lo que planean una forma de escaparse. Sin embargo, se dan cuenta de que no tienen recursos como para llevar una vida ‘normal’. Es por eso que, por mucho que a Mark no le gustase la idea, tuvieron que irse sin Mía, para que ella no tuviera que pasar hambre y frío al escapar. Desde ese momento la historia se separa. Por un lado Mark y su grupo tienen que intentar sobrevivir con lo poco que tienen, y Mía y sus amigas tienen que enfrentarse a la dueña del orfanato. El nombre del libro viene de la promesa que Mark le hace a Mía antes de separarse, le promete que volverá para sacarla de allí lo antes posible.
 

Desde pequeño ya habías escrito relatos cortos. ¿Qué te ha llevado a lanzarte definitivamente al mundo de la literatura siendo tan joven?
Desde pequeño ya escribía historias de alrededor de diez páginas, sobre todo para concursos en el colegio. Tras escribir tanto decidí crear una historia. Una vez que tuve la idea y la escribí, hubo dos factores que me impulsaron a publicarla. El primero fue mi familia, porque vieron que la obra merecía su hueco en el mundo literario. Y el segundo fue mi propia confianza en mi obra y en mí mismo.
 

¿Cómo está siendo esta primera experiencia? 
Se ha vendido bastante más rápido de lo que esperaba y hay gente que me pregunta por ello por la calle. Todos los comentarios que estoy recibiendo son positivos. Solo me queda agradecer a cada persona que me felicita por haber publicado mi obra.
 

Los personajes destacan por valores como el respeto, la empatía, la ayuda mutua o el trabajo en equipo. ¿Qué te gustaría transmitir a través de este libro?
Realmente hay pocos ‘malos’. Incluso la dueña del orfanato, que se describe como una persona muy mala, solo es una señora que está haciendo su trabajo. Al igual que nosotros en la vida real, Mark, Mía y sus respectivos grupos se ayudan entre ellos cuando lo que han hecho, en el fondo, no está bien. Cada personaje tiene una historia que contar, así que me gustaría que cada lector disfrutase del libro como quiera.
 

¿Qué autores tienes como referencia?
Mi mayor referencia han sido las propias historias que escribí en el pasado, llenas de agujeros y guiones forzosos, para saber cómo no tenía que escribir. Y actualmente sigo igual, con cada palabra que escribo intento encontrar más fallos que corregir para poder crear mejores historias en un futuro.


¿Qué es para ti la literatura? 
Siempre ha sido una forma de olvidar lo que sucedía a mi alrededor y despejarme en otros mundos, como un descanso de la realidad. Muchas veces los libros me servían de refugio en momentos malos.
 

¿Tienes ya en mente una segunda novela?
Escribo mucho así que tengo varias historias guardadas, pero se me hace muy difícil elegir la siguiente. Incluso se me ha pasado por la cabeza volver a escribir historias antiguas, pero esta vez mejor estructuradas para que también tengan la oportunidad de ver la luz.