Opinión

Avanzar en la igualdad de género empezando por el deporte

Desde el Ayuntamiento es necesario ofrecer, a los clubes que quieran, un servicio que ayude a implementar el deporte femenino en sus actividades, respaldar a los que ya están trabajando en ello, y ayudar a visualizar las actividades que realizamos las mujeres del municipio
trapagaran-deporte-femenino
EH Bildu Trapagaran aboga por ensanchar los espacios para las mujeres, por ejemplo, a través del deporte
Avanzar en la igualdad de género empezando por el deporte

El pasado 25 de noviembre, el día contra la violencia de género, nos absteníamos en la declaración institucional que se hacía en el Ayuntamiento al respecto. De nuevo exponíamos la importancia de acompañar las declaraciones institucionales con pequeñas iniciativas que nos permitan reducir las desigualdades que visualizamos estos días.

Exponíamos que, a pesar de que todos los 8 de marzo y 25 de noviembre presentemos y aprobemos las respectivas declaraciones institucionales, en Trapagaran aún nos encontramos en parvulario de igualdad de género, fundamentalmente porque no disponemos de herramientas que nos permitan aplicar en el pueblo políticas de igualdad.

Por una parte, carecemos de un gabinete técnico, propio o externo, que asesore al Ayuntamiento en actuaciones concretas a desarrollar en el pueblo en el área de la Igualdad. Por otra,  tampoco tenemos datos sobre la brecha de género que existe en los diferentes ámbitos de vida de nuestro municipio. En ese sentido, hemos reiterado la importancia de disponer dedatos sobre la pobreza con visión de género, sobre la inserción y condiciones laborales de las mujeres o sobre el reparto de las labores de los cuidados de las personas mayores y niños en el municipio.

Lo que sí es evidente es que en el ámbito asociativo, social y cultural seguimos teniendo una esfera pública mayoritariamente masculina. Siendo palpable la desigual oferta deportiva femenina existente en el pueblo, especialmente agudizada en las edades juveniles y senior y en los deportes de equipo.

De todos son conocidos los beneficios del deporte en equipo en la socialización y en la salud de las personas. También su importancia en la creación de referentes públicos femeninos (jugadoras, entrenadoras, directivas...) que nos ayuden a motivar a más mujeres a saltar a la esfera pública y asociativa del pueblo. 

Por eso pensamos que es necesario reconocer y respaldar la labor que realizan los clubes que llevan años ofertando el deporte femenino en el pueblo, y por eso nos parecen positivas las iniciativas impulsadas esta primavera desde otros equipos para tratar de abrir espacio a las mujeres en sus plantillas. 

Sin embargo, opinamos que desde el Ayuntamiento es importante acompañar con una visión de pueblo al proceso. Para ello, es necesario ofrecer, a los clubes que quieran, un servicio que ayude a implementar el deporte femenino en sus actividades, respaldar a los que ya están trabajando en ello, y ayudar a visualizar las actividades que realizamos las mujeres del municipio.

Abrir camino a la igualdad es mejorar Trapagaran. Porque somos conscientes que, si ensanchamos los espacios que aún son estrechos para las mujeres, abrimos camino a muchos talentos, voces y opiniones que hasta ahora hemos perdido en nuestro pueblo.

Para ello es necesario que trabajemos todos los grupos políticos en conjunto en el Ayuntamiento. Así pues ... ¿qué tal si en la próxima declaración institucional consensuamos alguna iniciativa o proyecto para avanzar en el pueblo hacia la igualdad? Nosotras estamos dispuestas.

Elena Reyero, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Trapagaran