El Ayuntamiento de Trapagaran contratará a 26 personas desempleadas

Los trabajos que van a desarrollar serán en beneficio del municipio
Los trabajos que van a desarrollar serán en beneficio del municipio
Consistorio, Lanbide y el Fondo Social Europeo realizarán una inversión cercana a los 400.000 euros
El Ayuntamiento de Trapagaran contratará a 26 personas desempleadas

El Ayuntamiento de Trapagaran tiene todo listo para poner en marcha dos nuevos programas de empleo que posibilitarán la contratación de 26 personas desempleadas. Por un lado, se encuentra en Plan de Empleo municipal, que se repite todos los años y favorecerá la contratación de 24 personas desempleadas. Por otro lado, como novedad, este año se le suma un Plan de Empleo dirigido específicamente a la juventud que impulsará la contratación de otras dos personas. Consistorio, Lanbide y el Fondo Social Europeo van a realizar una inversión de 388.000 euros para financiar ambas acciones, de los cuales 190.000 euros saldrán de las arcas del Servicio Vasco de Empleo y el Fondo Social Europeo, mientras que 198.000 euros será una aportación municipal. 

A pesar de que la tasa de paro de Trapagaran ha experimentado un importante descenso en los últimos trimestres, el alcalde de la localidad minera, Xabier Cuéllar, considera que es necesario poner en marcha acciones de este tipo “para ofrecer una oportunidad laboral a las personas que todavía no han conseguido reengancharse al mercado laboral”. En este sentido, ha señalado que esta experiencia “les puede servir de gran ayuda para reactivarse, para coger confianza y para completar su curriculum con una experiencia más”. 

Por su parte, el Concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Bernardo Azkue, ha destacado el compromiso municipal con los planes de empleo al financiar la mitad de su coste económico. “Desde el equipo de gobierno tenemos claro que el empleo y la formación de las personas desempleadas es una de nuestras prioridades y en ese sentido siempre que podamos vamos a poner recursos propios para financiar estos planes de empleo y conseguir de esa manera que se pueda contratar a un mayor número de personas”, ha manifestado el edil. 

Plan de Empleo municipal 

El Plan de Empleo municipal, a través de Meatzaldeko Behargintza, promoverá la contratación de 24 personas desempleadas durante un periodo de seis meses a través de tres acciones: 

• 3 oficiales/as y 9 peones especialistas multiservicios para desarrollar trabajos de pintura de elementos del mobiliario urbano, mantenimiento de los contenedores soterrados de recogida de residuos y acondicionamiento de caminos forestales. Las contrataciones serán al 75% de la jornada laboral y para los oficiales será necesario tener al menos 24 meses de experiencia en la profesión. 

• 1 responsable y 5 cuidadores/as para acompañamiento de personas dependientes y de edad avanzada. Serán contratadas/os al 50% de la jornada laboral. Para el puesto de responsable será necesaria titulación de Trabajo Social, Educación Social, psicología, Psicopedagogía, Integración Social, Enfermería o Sociología. Para los puestos de cuidador/a bastará con tener un certificado de profesionalidad, Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior o al menos formación en la materia. 

• 1 coordinador/a y 5 agentes cívicos de proximidad para informar a la ciudadanía de actividades relevantes en la localidad, concienciar de acciones cívicas como, por ejemplo, la tenencia de animales, informar de los desperfectos en la vía pública y el mobiliario urbano, así como ayudar en las proximidades de los centros escolares. El encargado tendrá un contrato del 100% de la jornada mientras que los agentes cívicos tendrán un contrato al 50% de la jornada laboral. Para ocupar el puesto de encargado será necesario como mínimo un Ciclo Formativo de Grado Medio, Superior o Bachillerato. Para ser agente bastará con tener el graduado escolar. 

Todas estas personas deberán estar desempleadas, inscritas en Lanbide, empadronadas en Trapagaran con al menos un año de antelación, no haber sido contratadas en ediciones anteriores del Programa “Acciones Locales de Fomento del Empleo”, así como pertenecer a alguno de los colectivos de difícil inserción señalados por Lanbide (por ejemplo, perceptores o beneficiarios de RGI, menores de 35 años, mayores de 55 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, etc.).