Inaugurados dos murales en homenaje a las mujeres mineras en Larreineta

murales-mujeres-larreineta
Uno de los dos murales inaugurados

Los dibujos están realizados a partir de sendas fotografías antiguas: en la primera, varias mujeres lavan mineral, y la otra refleja una situación cotidiana junto a varios niños en el barrio de Burzako

Inaugurados dos murales en homenaje a las mujeres mineras en Larreineta

Trapagaran ha inaugurado un nuevo atractivo cultural en Larreineta: dos murales en el edificio situado junto al funicular. Uno de ellos rinde homenaje a las mujeres de la Zona Minera que trabajaron en este sector a lo largo del siglo XX, y el otro, expone una imagen de la vida cotidiana de antaño en el barrio Burzako.

Con ello, se ha querido conmemorar el trabajo de la mujer en el sector minero a través de dos fotografías históricas prestadas por un vecino del barrio. La fotografía rescatada para pintar el mural situado frente al funicular está ambientada en el año 1951. En dicho mural aparecen varios niños y mujeres al lado del que sería el primer coche en llegar al humilde barrio de Burzako, ubicado en pleno corazón de los montes de Triano. El coche pertenecía a una familia belga de alto poder adquisitivo que anteriormente había acogido a uno de los niños que aparecen en este mural, denominados como ‘niños de la guerra’. Esta familia tomó tal aprecio al niño que bajaron desde Bélgica para visitar al pequeño.

El otro mural está situado en la otra cara del edificio, mirando a la carretera que baja de La Arboleda hacia Trapagaran. En este, se pueden observar varias mujeres, la mayoría de ellas viudas, en un lavadero ubicado en el barrio de Burzako. Estas mujeres se hallaban dentro de los trabajos de la mina, en el último eslabón de la cadena, rescatando y lavando los restos de minerales que pudiesen quedar en aquellas cintas. Se trata de una fotografía enmarcada en la década de los años 60.

El alcalde, Xabier Cuéllar, destaca que “estos paisajes son una línea de trabajo que deja clara la participación e intervención comunitaria a través del arte y la cultura”. Los murales se enmarcan en un proyecto realizado a través de ‘Arte y Muralismo’, una empresa que realiza murales temáticos y del cual Luis Olaso es director creativo y responsable de dar vida a las paredes.