Opinión

Trapagaran, avancemos hacia la accesibilidad

Diseñar y adecuar las calles a la accesibilidad mejora la autonomía de movimiento de la infancia, la gente mayor y las personas con diversidades funcionales o cognitivas
pictogramas2
Pictogramas en un paso de cebra
Trapagaran, avancemos hacia la accesibilidad

Una ciudad que adecúa su urbanismo para hacer espacios más accesibles es una ciudad mejor. Según la Comisión Europea, una ciudad es accesible cuando “todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse y disfrutar de todos los servicios sin problemas”. De esta manera toda la población tiene igualdad de oportunidades tanto para moverse como para participar en lo que acontece en la ciudad.

Está contrastado que diseñar y adecuar las calles a la accesibilidad mejora la autonomía de movimiento de la infancia, la gente mayor y personas con diversidades funcionales o cognitivas.  Por lo tanto,  promover la accesibilidad es una necesidad urgente y debería de ser una prioridad para las instituciones. Por ello no se entiende de ninguna manera el tensionamiento y enconamiento que ha creado el equipo de gobierno de nuestro pueblo con la petición para establecer pictogramas en el municipio.

Los pictogramas son imágenes que ayudan a niños-as, personas mayores y vecinos con dificultades cognitivas a moverse con más libertad por el pueblo. Habíamos visto como en municipios como Azkoitia o Zumaia estaban pintando pictogramas en los pasos de peatones y eso nos impulsó a llevar la idea a nuestro ayuntamiento. De esta manera, fue en primavera de 2020 cuando planteamos en el ayuntamiento la propuesta para establecer pictogramas en los pasos de cebra del pueblo.

 Hoy en día, municipios de nuestro entorno como Barakaldo, Güeñes o Zalla han señalizado sus calles con este sistema de comunicación.

Expusimos la idea y en un principio todos los grupos vimos bien nuestra proposición, llegándose a alcanzar el compromiso de realizarlo. Sin embargo,  el equipo de gobierno rápidamente cambió de postura y durante dos años se ha negado de manera reiterada a abordar esta sencilla actuación.

En todo este tiempo hemos seguido preguntando e insistiendo sobre el tema sin obtener respuesta de ningún tipo, ni sí, ni no, ni la apertura de ningún espacio de debate para profundizar o trabajar el tema.

De esta manera, el pasado invierno valoramos que no había más camino institucional, y que se acababan las posibilidades de desarrollar el tema en el Ayuntamiento. Fue por ello, que decidimos actuar y pintar los pictogramas nosotras mismas, con objeto de trasladar el debate a la calle para ver si de esta manera podíamos desbloquear la situación en el Ayuntamiento. 

Ante ello, nuestros gobernantes han tenido una prisa inusitada para borrar esta señalización con pictogramas, gastándose en ello más dinero de lo que costaría establecer unos en condiciones, y no han dudado además en multarnos  por ello.

Una actuación lamentable y vergonzosa, que no sirve más que para tratar de acallar el debate sobre la inclusividad de todas las personas en los espacios públicos, cuestión que cada vez se escucha con más fuerza en todos los ámbitos de la sociedad.

Necesitamos más cultura democrática en el Ayuntamiento, donde no se cierren los debates sin analizar los temas por el mero hecho de quien los proponga. Necesitamos unos gobernantes que sepan arreglar los problemas mediante el diálogo, y que sean menos amigos del autoritarismo y las multas. Porque con ello no arreglamos nada. 

A pesar de todo, valoramos que con nuestra actuación hemos conseguido trasladar el debate sobre los pictogramas a la población. Sabemos además, que todas las tendencias urbanísticas recogen con cada vez mayor énfasis la idea de la inclusividad en sus diseños,  y por ello pensamos que el tiempo corre a nuestro favor y que pronto volveremos a ver pictogramas en nuestro municipio.

La accesibilidad, el urbanismo más humano, más verde, más peatonal y más ciclable es uno de los ejes de nuestro trabajo municipal. Estamos convencidas y  motivadas, por eso seguiremos insistiendo y proponiendo sobre ello. A pesar de aquellos obstinados en poner freno al progreso, en Trapagaran avanzamos hacia la accesibilidad también.

Elena Reyero, portavoz de EH Bildu Trapagaran