Trapagaran acerca el compostaje a los centros escolares del municipio

compostaje colegios trapagaran
Se han instalado dos máquinas compostadoras en cada centro educativo
Se han instalado dos maquinas compostadoras de 900 litros de capacidad en cada colegio con la intención de concienciar al alumnado sobre los beneficios medioambientales de esta práctica
Trapagaran acerca el compostaje a los centros escolares del municipio

El Ayuntamiento de Trapagaran sigue dando importantes pasos en el cuidado del medio ambiente y en la educación ambiental en el aula. Así, dentro del marco de las subvenciones concedidas por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, el área de Medio Ambiente, en colaboración con el área de Cultura, ha puesto en marcha la campaña ‘Acercando el compostaje a los centros educativos y a la ciudadanía de Trapagaran’, con el objetivo de fomentar el concepto del compost entre los escolares del municipio e inculcar conciencia medioambiental entre la ciudadanía.

Para ello, se han instalado dos maquinas compostadoras de 900 litros de capacidad en cada centro con la intención de “concienciar al alumnado sobre los beneficios medioambientales y educaciones de esta práctica”, indica Javier Pérez de Palomar, concejal de Medio Ambiente.

“El compostaje no solo es un proceso con un amplio potencial pedagógico, al permitir observar de forma sencilla y directa procesos naturales que determinan la vida en el planeta sin salir del centro educativo, sino que además es una formula muy efectiva de combatir el cambio climático, ya que al reciclar los residuos domésticos se está disminuyendo la huella de carbono y los gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que se crea un producto 100% orgánico”, explica Javier Pérez de Palomar.

Abono natural

El compostaje es un proceso mediante el cual se transforma la materia orgánica para la obtención de compost, que no es otra cosa que un tipo de abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura en general.

Aplicado en un entorno educacional, es una herramienta para introducir al alumnado en el aprovechamiento de los restos vegetales y orgánicos. “En la mayoría de los colegios y centros educativos suele haber habitualmente un pequeño huerto, donde los niños y niñas aprenden cómo se plantan las verduras y hortalizas que serán recolectadas en unos meses. Este entorno educativo es perfecto para desarrollar un proyecto de compost, e ir creando colegios ecológicos y sostenibles”, asevera el edil, destacando que “mediante la colocación de compostadoras en los centros educativos, el alumnado comprende el ciclo de la materia orgánica de manera práctica y didáctica”. 

Este nuevo proyecto viene a sumarse a otras iniciativas impulsadas por el Consistorio minero, como la instalación del quinto contenedor, lo que conforma una intensa campaña de concienciación ciudadana y de apuesta por un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente. Así, desde que se instaló el contenedor de residuos orgánicos se ha recogido una media de 7.833 kilos mensuales, “un dato muy a tener en cuenta”, señalan satisfechos desde el Ayuntamiento de Trapagaran.

Trapagaran acerca el compostaje a los centros escolares del municipio