Inaugurado el primer parque ‘agility’ para perros de Trapagaran

La instalación tiene alrededor de 150 metros cuadrados y está ubicada en la Vía Franco Belga
La instalación tiene alrededor de 150 metros cuadrados y está ubicada en la Vía Franco Belga
El recinto, para el que se ha realizado una inversión de 5.600 euros, cuenta con ocho elementos para ejercicios
Inaugurado el primer parque ‘agility’ para perros de Trapagaran

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Trapagaran ha culminado la instalación del primer parque canino agility del municipio. El nuevo recinto, que ha contado con una inversión total de 5.600 euros, tiene aproximadamente 150 m2 y está ubicado en la zona de suelta de perros existente en la Vía Franco Belga.

El circuito está dotado de ocho elementos en los que los canes podrán realizar diversos ejercicios de agilidad. Además se ha compaginado la instalación con una papelera con dispensador de bolsas y un cartel indicativo con unas normas de funcionamiento para que los dueños conozcan el funcionamiento del área.

“Tras consultar las instalaciones existentes en municipios anexos decidimos realizar dicha instalación en esa zona porque cumple dos premisas: es muy concurrida por los vecinos con mascotas y al ser una zona vallada, no se molesta al resto de vecinos y vecinas”, destaca Juan José Sagredo, concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento.

Con la inclusión de este circuito canino se da cobertura a la demanda vecinal existente, habilitando un espacio en el que los canes pueden realizar actividades como correr y jugar con los módulos agility. “Con este servicio queremos dar a los vecinos y vecinas la opción de interactuar con sus mascotas a través de ejercicios de adiestramiento o de habilidad”, indica el concejal.

De esta manera, el agility forma parte, como otros deportes y actividades, de un programa de enriquecimiento ambiental (físico y mental), ayudando a perros y dueños a fomentar, fortalecer y estructurar el vínculo mutuo, canalizando el aprendizaje y la capacidad de gestión del estrés, la seguridad y el control de impulsos, así como la coordinación motora y la socialización de perros y dueños. “Este será un espacio para que los perros socialicen y también será un lugar propicio para que las y los dueños aprendan y discutan temas relacionados con el cuidado canino y sus comportamientos y para aprender a entender las conductas de los canes”, afirma el edil.

Cabe destacar que para el correcto disfrute de la instalación, los usuarios deberán cumplir en cada momento lo que establece la ordenanza de tenencia y protección de animales, como recoger siempre los excrementos. Además, el perro deberá estar supervisado constantemente por la persona propietaria.