Danetarako Danok: “Cada vez que nos llaman para participar en una actividad, ahí estamos”

danetarako-danok-trapagaran
Miembros de Danetarako Danok, durante las fiestas de San Gabriel

El grupo de danzas de Trapagaran celebra este año su 60º aniversario, “reflejo del esfuerzo de muchas generaciones”, y ha preparado un amplio programa de actos en el que anima a tomar parte

Danetarako Danok: “Cada vez que nos llaman para participar en una actividad, ahí estamos”

Este año celebráis nada menos que vuestro 60º aniversario. ¿Qué supone alcanzar esta efeméride? 
Es un gran logro, ya que pocos grupos de la Zona Minera son tan longevos. Este cumpleaños es el reflejo del esfuerzo continuado de muchas generaciones de Trapagaran por mantener viva nuestra cultura. Además, estos últimos diez años han sido más complicados. Después de un 50º aniversario exitoso, en 2020, la pandemia complicó mucho el día a día. Aún así, como tantas otras veces, Danetarako Danok demostró estar para todos, aunque fuera a través de las pantallas. Después, con mascarilla e inventando nuevos formatos de actuaciones. Una muestra más de nuestra constancia e ilusión por mantener las danzas tradicionales. 
 

¿En qué momento llega Danetarako Danok a 2026?
Entre socios, dantzaris, músicos y gigantes contamos con más de 250 miembros, además de familias y amigos que nos apoyan y ayudan en muchas actuaciones. Tenemos txikis de 4 años hasta adultos de más de 70. La actividad es muy intensa, todos los días hay algún ensayo e incluso días que hasta dos. En cambio, nuestra situación social ha sido un tanto complicada estos últimos años, ya que tuvimos que abandonar nuestro local, la capilla de San Gabriel, por su deterioro y la falta de acuerdo para las reparaciones entre la Iglesia y el Ayuntamiento. Actualmente, ensayamos en un local municipal, pero cuando lo necesitan el Ayuntamiento u otras asociaciones, tenemos que anularlo. Además, el material lo tenemos repartido entre tres locales. Aunque a lo largo de estos años se nos ha prometido una solución, ésta no acaba de llegar.
 

¿En qué actividades participáis habitualmente?
Son muchas. En la bajada de carnavales de Trapagaran y en Carrascoliendas, en las fiestas patronales, donde solemos realizar una actuación con coreografías creadas por los propios dantzaris, y la ya tradicional ‘Gigantada’ de fiestas. Además, formamos parte de la comisión de fiestas de San Gabriel. También actuamos en barrios como Zaballa o Lagorriga. Y cuando algún colegio nos invita a algún acto, vamos encantados. También grupos de Ezkerraldea nos invitan a sus alardes y actuaciones. En abril, por ejemplo, acudiremos a las fiestas de San Jorge en Santurtzi. Lo mismo ocurre con la comparsa de gigantes, invitada incluso fuera de Bizkaia. Han hecho intercambios con comparsas de Nafarroa o Cantabria. Otra actuación especial es el ‘Bizkaiko Dantzari Eguna’, donde nos juntamos todos los dantzaris de Euskal Herria. 


¿Cuáles han sido los momentos más intensos y los actos más especiales que ha vivido el grupo en su larga trayectoria?
Intensos se vivieron en los primeros años de andadura, ya que en los 70 se echó al grupo de la capilla, pero Eusko Lorak de Sestao les dejó ensayar en su local y, en otros momentos, los vecinos también les dejaron sus lonjas. Ha habido muchos momentos buenos. En los primeros años el grupo participó en concursos de danzas, los cuales ya no existen. En uno de ellos, en Zalla, aquellos primeros dantzaris consiguieron el 2º premio. En los años 80 participamos en las bajadas de Simondrogas, en las que se ganaron varios premios en la categoría de pancartas. En los años 90 y 2000, especiales fueron, sobre todo, los intercambios con otros grupos. Fuimos a Onill, Zaragoza y Sant Cugat del Vallés. Más adelante, también hemos realizado intercambios con grupos de Galicia y los más txikis también han viajado, por ejemplo, a Valladolid y Burgos. Y destacar como especiales todos los aniversarios que hemos celebrado: el 25º, el 30º y el 50º. Este 60º también estará lleno de momentos especiales. 

Pero el día a día es lo más importante: las risas en los ensayos, la ilusión de txikis y mayores cuando estrenan una danza ante el público, el compañerismo a la hora de aprender y enseñar... Al fin y al cabo en el grupo lo verdaderamente especial es que se aprenden valores y se crean amistades. 
 

¿Notáis el arraigo y el cariño de los vecinos de Trapagaran como parte fundamental de la cultura del pueblo?
Sí, en estas seis décadas muchos de los vecinos han formado parte de Danetarako Danok. Y cada vez que nos llaman de cualquier barrio, asociación o el Ayuntamiento para que participemos en sus actividades, ahí estamos. En nuestras actuaciones siempre hemos notado el cariño y el apoyo de los vecinos a los dantzaris, músicos y giganteros. Todo lo hacemos de forma altruista y sin ser profesionales.
 

¿Qué actividades tenéis pensado realizar a lo largo de este año para conmemorar el 60º aniversario?
El pasado 23 de enero presentamos el programa y luego hicimos una kalejira en la que se sumaron más trapagarandarras para bailar y cantar en euskara. El 14 de marzo será el ‘Txistu Eguna’, una gran kalejira donde participarán txistularis de toda Bizkaia, reivindicando el trabajo de los músicos. El 30 de mayo vamos a organizar ‘Gure Eguna, Gure Lagunak’, un alarde que contará con la participación de grupos de dantzak de Meatzaldea y Ezkerraldea. Para acabar el día, disfrutaremos de una romería. El 14 de junio será un día muy emotivo, ya que nos reuniremos dantzaris, músicos y giganteros de anteriores generaciones con las actuales. Habrá un gran alarde para recordar algunas de las dantzak que se han bailado en estos 60 años, una comida y una dantza-plaza.

En septiembre participaremos en las fiestas de Trapagaran con un espectáculo que unirá la tradición con la danza contemporánea. Además, tendremos la tradicional ‘Gigantada’ de fiestas, que este año será espectacular, puesto que reuniremos muchas más comparsas y gigantes. Dentro de los actos al 100º aniversario del Funicular, Danetarako Danok hará un homenaje con un ‘agurra’ multitudinario de más de 60 dantzaris. El 25 de octubre los txikis celebrarán el ‘Dantzari Txiki eta Ertainen Eguna’, donde las nuevas generaciones bailarán con otros grupos de la zona. Y para acabar el año, organizaremos una charla-coloquio, donde los fundadores y primeras generaciones nos contarán los inicios del grupo, en pleno franquismo y con las prohibiciones que había.
 

¿Qué mensaje os gustaría enviar a los trapagarandarras?
Lo primero, que son bienvenidos a todas las actividades que ha preparado Danetarako Danok para esta celebración. Pero sobre todo, que las puertas del grupo siempre están abiertas para todos los que quieran aprender a bailar danzas o a bailar en la comparsa de gigantes. También para los músicos que tengan ganas de tocar. Hay sitio para quien tenga ganas e ilusión, no importa la edad, ni la destreza. Si algo hemos demostrado es que con paciencia y cariño todo el mundo puede disfrutar de las danzas.