En marcha el nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de Trapagaran

Trapagaran ha mejorado su servicio de limpieza y recogida de basuras

El contrato, que supone una inversión de 1,1 millones de euros anuales durante tres años, llegará diariamente a más zonas e incluye aumento de personal y la adquisición de una nueva barredora

Desde el pasado 1 de septiembre ha entrado en vigor el nuevo servicio de limpieza viario y recogida de residuos urbanos de Trapagaran, al que se ha incorporado la recogida de artículos voluminosos. El contrato es por tres años, con un importe de 1,1 millones de euros anuales.

Una de las principales novedades se encuentra en la cobertura del servicio, ya que ahora llegará diariamente a zonas donde antes no lo hacía. Además, el nuevo convenio aumentará la plantilla en tres personas más para poder hacer frente a las nuevas necesidades. También se incorpora una nueva barredora, disponiendo así de dos para aquellos momentos en los que una de ellas se encuentre inutilizada por problemas de mantenimiento como suele ocurrir.

El contrato de limpieza incluye también la sustitución, poco a poco, de las bocas de los contenedores, los llamados ‘buzones’, donde se depositan las bolsas para que caigan a los contenedores soterrados. Y es que muchos de estos elementos se encuentran en mal estado actualmente. La sustitución comenzará por aquellos que se encuentren en peor estado.

Otra de las novedades en el servicio de recogida de basuras tiene que ver con los enseres voluminosos. Y es que por normativa estos elementos deben ser recogidos por empresas y profesionales especializados en reciclaje y con algún tipo de discapacidad. Es por ello que Trapagaran ha encargado este nuevo servicio a Talleres Gallarreta, una empresa que ya realiza varios servicios para los municipios de la Zona Minera. En el caso de esta nueva encomienda, el contrato es también por tres años, con un importe de 76.000 euros anuales.

El Ayuntamiento ha buzoneado ya la información para que los vecinos sepan cómo hay que actuar a la hora de deshacerse de los enseres voluminosos (colchones, electrodomésticos, puertas, armarios, etcétera). El servicio funciona los lunes, martes, jueves y viernes. En los puntos habilitados para depositar estos enseres (que vienen expuestos en la información buzoneada), se han pintado unos recuadros naranjas en el suelo donde deben dejarse. Estos han de depositarse en la noche anterior al día de la recogida para que los camiones los carguen a la mañana siguiente. 

Más allá de estas mejoras por parte del Consistorio, cabe recordar que la limpieza urbana debe ir acompañada de la colaboración ciudadana. Mantener un municipio limpio no solo depende de los recursos técnicos y humanos por parte de la instituciones, sino también de gestos responsables como usar las papeleras, respetar los horarios de depósito de basuras y reciclar correctamente. Cada vecino puede contribuir a que Trapagaran luzca más limpio, sostenible y agradable, mejorando la calidad de vida colectiva.