Trapagaran fomenta el uso del euskera en el comercio local
El municipio se ha unido a una campaña del Gobierno vasco que anima a clientes y comerciantes a relacionarse en euskera
El área de Comercio local del Ayuntamiento de Trapagaran, junto a Baturik, se ha sumado a la campaña puesta en marcha por el Gobierno vasco que, bajo el lema ‘Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz’, pretende fomentar el uso del euskera en los establecimientos del municipio.
La concejala del área, Karmele Martínez, destaca la importancia de “impulsar el euskera en el municipio a través del comercio de proximidad, ya que se produce la unión entre dos aspectos tan nuestros como el euskera y el comercio de cercanía”. Añade, además, que resulta “fundamental dotar de herramientas a las personas comerciantes del municipio para impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico”.
La campaña del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, que cumple su tercera edición, es abierta a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca. En total se han adherido en esta ocasión 124 municipios, entre los que se encuentra el de Trapagaran.
La campaña relaciona el uso del euskera en el contexto del comercio con la confianza. Se trata de animar a la ciudadanía a realizar sus compras habituales en euskera, así como que los comerciantes asesoren y sirvan a sus clientes en euskera.
Para ello, se utilizan diferentes soportes: un spot para televisión, un anuncio para radio, carteles colocados por la localidad, anuncios para prensa escrita, folletos en tamaño A5, etc. De estos últimos se han repartido algunos ejemplares entre todos establecimientos de Trapagaran para que los puedan distribuir entre la clientela.