15 trapagarandarras combatirán el sedentarismo en la tercera edición del programa “Zugan Pentsatuz”

Se busca mejorar la calidad de vida a través del deporte
Se busca mejorar la calidad de vida a través del deporte
Como novedad, este año se amplía el rango de edad hasta los 75 años
15 trapagarandarras combatirán el sedentarismo en la tercera edición del programa “Zugan Pentsatuz”

El programa “Zugan Pentsatuz” es una iniciativa auspiciada por diferentes entidades que busca mejorar la calidad de personas que no gozan de buena salud a través del deporte. Se puso en marcha en el año 2016 de la mano del Ayuntamiento de Trapagaran, el ambulatorio de la localidad que pertenece a la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Salud Pública y la empresa Emtesport. Hasta la fecha se han celebrado dos ediciones en la que han participado unas 40 personas, consiguiendo unos buenos resultados puesto que el 90% de ellas han seguido practicando ejercicio físico una vez terminado el proceso de tutelaje. Hoy arranca la tercera edición de “Zugan Pentsatuz” con otro grupo de 15 personas dispuesta a mejorar su calidad de vida a base de quemar calorías y desgastar las zapatillas. 

La principal novedad de esta tercera edición es que se amplía el rango de edad de las personas participantes de los 65 a los 75 años, de modo que el grupo estará integrado por personas con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años. Se trata de personas diagnosticadas de hipertensión y que además llevan un estilo de vida sedentaria. Durante los seis meses que va a durar el programa les enseñarán a realizar actividad física adaptada a sus condiciones físicas para que a través del deporte mejoren su salud y puedan encontrarse mejor. Se encargará de ello un monitor de la empresa Emtesport que será el encargado de trabajar con estas personas cuestiones como la fuerza, el equilibrio y la capacidad aeróbica y anaeróbica. 

El Ayuntamiento recuerda que sigue habiendo un servicio gratuito de orientación deportiva en las oficinas municipales de la avenida Primero de Mayo nº 7 que funciona los lunes de 16 a 19 horas, los miércoles de 10 a 13 horas y los viernes de 17 a 20 horas. Este servicio, gestionado por un orientador deportivo, está dirigido a la toda la ciudadanía que lleva un estilo de vida sedentario y quiere cambiar sus hábitos.