Arranca la primera fase de los trabajos para semipeatonalizar La Rozada

peatonalización la rozada trapagaran
El proyecto pretende también disminuir el tráfico en la zona de acceso a la Ikastola Itxaropena
La actuación, que contará con una inversión de 357.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, pretende convertir toda esta zona en un espacio más accesible y amable para las personas
Arranca la primera fase de los trabajos para semipeatonalizar La Rozada

Trapagaran ha iniciado la fase 1 de la semipeatonalización de La Rozada con unos trabajos que comprenderán el cruce de la calle La Rozada que baja por Severo Ochoa. La actuación, que contará con una inversión de 356.976 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, pretende convertir toda esta zona “en un espacio más accesible y amable para el peatón”, destaca Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo.

De este modo, se van a ampliar y mejorar las aceras, las cuales irán todas al mismo nivel, y únicamente se va a permitir un carril de un único sentido en la puerta de entrada de la Ikastola Itxaropena, con el objetivo de que el tráfico disminuya y se convierta en una zona “prácticamente peatonal”.

Para promover la rehabilitación y renovación urbana del municipio, el Ayuntamiento minero viene desarrollando una labor continuada de reorganización y recuperación de los solares y espacios “perdidos e inconexos”, situados entre calles y edificaciones ya consolidadas y nuevas a edificar, concluyendo una morfología común y renovada, que es reajustada e integrada de acuerdo a las indicaciones del ‘Plan General’ y normas complementarias. Dentro de esta labor, se están constituyendo numerosas unidades de ejecución, creando nuevas edificaciones y habilitando nuevos equipamientos, zonas verdes y/o espacios públicos.

“La rehabilitación de la calle Doctor Severo Ochoa, en su tramo entre la Ikastola Itxaropena y la nueva zona de esparcimiento creada en la calle Resurrección María de Azkue, así como la creación de otra conexión entre el cruce de ambas calles y el parque, mediante un paso con escaleras en la bisectriz de una zona ajardinada, entre las parcelas 18 y 20 de las viviendas unifamiliares de la manzana del parque, son ejemplo de la renovación urbana que estamos llevando a cabo estos últimos años”, subraya Juan José Sagredo, concejal de Obras y Servicios de Trapagaran.

Este tramo tendrá un carácter semipeatonal para favorecer el tránsito de los vecinos y los usuarios de la ikastola, aumentando así el espacio destinado a las personas. La acera actual se ampliará y, con ello, se garantizará la seguridad en la entrada y salida del centro escolar.

“Con actuaciones de este tipo queremos conseguir que nuestro pueblo sea lo más amable y seguro posible para el peatón, priorizando espacios comunes donde andar y pasear a pie, en bici o patinete, incrementando las zonas verdes y parques infantiles”, añaden.

“Estas actuaciones tienen como objetivo dar continuidad a la urbanización de la Plaza Llano y al parque que hemos hecho en esa zona, para que así sea más permeable toda la zona con la salida de la Ikastola Itxaropena, ya que al haber un tránsito importante de peatones en las horas de entrada y salida, queremos que se convierta en una zona más accesible, viable y saludable de cara al peatón, para así generar un gran espacio para la ciudadanía”, concluyen.

Se trata de una acción que se une a la ya realizada en el Colegio de La Escontrilla, donde también se ha creado una zona peatonal para que la salida del colegio sea más segura y en la que tenga prioridad al peatón.

Arranca la primera fase de los trabajos para semipeatonalizar La Rozada