Comienza la sustitución de los dos puentes del Río Granada

La obra implica la adaptación de los pilares
La obra implica la adaptación de los pilares
El coste de la obra será de 257.000 euros
Comienza la sustitución de los dos puentes del Río Granada

El Ayuntamiento de Trapagaran sustituirá de manera gradual, a partir de este miércoles, los dos puentes de madera que cruzan el río Granada a la altura del polideportivo y del núcleo de Arkotxa, por otros nuevos de estructura metálica.

“El proceso se inició en 2018 y se ha visto afectado por diferentes circunstancias en su análisis, licitación y adjudicación, incluido el parón por la pandemia, pero ya es una realidad que esperamos que los vecinos puedan disfrutar a finales del próximo mes de enero”, señala el concejal de Obras y Servicios, Juanjo Sagredo, quien cifró en 257.000 euros el coste de la obra que implica la adaptación de los pilares que han de sustentar los puentes.

En principio el proyecto planteado a finales de 2018 tras conocer los informes municipales sobre el estado de las pasarelas contemplaba únicamente el cambio de las pasarelas pero un análisis más detallado alertaba de que el paso del tiempo también había deteriorado la estructura de hormigón por lo que se sumó a la sustitución de los tableros la necesaria adecuación de la misma lo que también elevó el importe de la obra.

“El corte de esta primera pasarela está programada entre el 21 de octubre y su finalización, mientras que la de Arkotxa se hará desde mediados de noviembre hasta el acabado de la obra”, detalló el edil que informó que se pondrán bandos en la localidad para anunciar el corte del paso. “Queremos pedir disculpas anticipadas a los vecinos y vecinas por los inconvenientes que las obras van generar al tiempo que hacemos un llamamiento a los usuarios y usuarias para que cuiden de esta infraestructura tan importante para el municipio”, subraya Sagredo.

Iluminación Led

La sustitución de las pasarelas de madera era una obra muy demandada por los vecinos de la localidad, especialmente por los residentes en San Gabriel, Arkotxa y Luis de Castresana, que ahora contarán con una pasarela metálica en acero corten dotadas de suelo antideslizante y con luces Led incrustadas en los pasamanos de las barandillas lo que mejorará la iluminación de ambos puentes.

La Pasarela 1 es la que sustituye a la pasarela de madera que está situada más al norte de las dos, en la zona del Polideportivo Municipal 'El Barranco y será la primera en ser cambiada. La tipología diseñada se basa en la solución de pasarelas tipo Von Mises. La pasarela presenta una anchura útil de 3.5 metros, y la luz –longitud total- es de 23.76 metros. El puente estará constituido por dos vigas cajón laterales unidas transversalmente por unas viguetas metálicas sobre las que se dispone una losa de hormigón armado que sirve de soporte al pavimento. La Pasarela 2 es la que sustituye a la pasarela de madera que está situada más al sur de las dos, en la zona del polígono Arkotxa. De igual tipología constructiva, la pasarela presenta una anchura útil de 3.5 metros, y la luz es de 22.272 metros.

Los estribos de ambas pasarelas están cimentados en roca (bien mediante pozos o bien mediante micro pilotes), lo que da una idea de que el leve incremento de tensiones en el terreno de apoyo que supone el aumento de peso al pasar de la pasarela de madera existente a la pasarela de acero corten proyectada son perfectamente asumibles. No obstante, el aprovechamiento de los estribos existentes de las pasarelas de madera, deberá adecuar su geometría a la del nuevo tablero. Para ello se demolerá el murete de guarda existente y se ejecutará uno nuevo más retrasado en la posición necesaria, uniéndolo al cuerpo del estribo al actual mediante una losa de 0,40 metros de espesor.