Gran participación en el proyecto para un urbanismo con perspectiva de género

La ciudadanía de Trapagaran se ha volcado con el proyecto de inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo

En esta primera fase se están realizado encuestas que recaban la opinión, ideas y necesidades de la ciudadanía sobre temas relacionados con la inclusividad en el planeamiento municipal

Trapagaran está recabando la opinión ciudadana mediante un proceso de participación para el proyecto de género lanzado el pasado 15 de marzo a través de la página web y del propio Ayuntamiento. Más de 100 personas hasta la fecha han completado el cuestionario en el que se recogen aportaciones y sugerencias de mejora en la integración de la perspectiva de género en el planeamiento municipal y el urbanismo. Las encuestas estarán abiertas hasta el 30 de abril y tienen como objetivo conocer la opinión ciudadana e identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir para abordar las cuestiones de los diferentes temas que se plantean.

“Estamos satisfechos con la respuesta de la población a esta llamada, ya que de este proceso obtendremos una información muy valiosa para avanzar en la perspectiva de género y la inclusividad, desde el planteamiento del urbanismo del municipio”, explica Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

El cuestionario está siendo completado en su mayoría por mujeres, en un baremo de edad entre los 31 y 65 años. Lo siguen los mayores de 65 años y por debajo, los menores de 18 años y la franja de entre los 18 y 30 años. Por barrios, el casco urbano de Trapagaran es el más activo en el proceso de participación, seguido de La Arboleda y San Gabriel.

Por otro lado, la mayoría de los participantes viven en el municipio, un tercio estudio o trabaja en él y una parte importante pertenece a asociaciones. Además, se realizarán tres sesiones en centros educativos, en las que se calculan que participen unas 120 personas jóvenes. Dos sesiones se han realizado en el IES Burdinibarra, con 80 jóvenes, y la otra sesión tendrá lugar este viernes en el Colegio Franciscanas de Montpellier, en el que acudirán unas 40 personas jóvenes.

Estos trabajos consisten en un diagnóstico de la situación actual del municipio en cuanto a género, y una serie de propuestas de mejora para Trapagaran. Propuestas que se podrán plasmar en futura normativa, obras concretas u otras herramientas. Todo ello realizado conjuntamente con la ciudadanía, ya que para el proyecto es clave el punto de vista ciudadano sobre cómo está actualmente el municipio en materia de género, así como de cómo mejorarlo.

Cinco temas

La participación en estas encuestas se ha articulado en torno a cinco temas principales: el espacio público, la movilidad, la vivienda, los equipamientos y la actividad económica (comercio, servicios y empleo). En cada uno de ellos, se han realizado preguntas sobre su situación actual, así como sobre cómo mejorarlos. Se podía participar en los temas que se quisiera, empezando por el que más pueda interesar. La participación era anónima y solo se hacían algunas preguntas al inicio, con fines estadísticos.