En marcha dos planes de empleo para personas en situación de vulnerabilidad en Trapagaran

plan-empleo-trapagaran
Los concejales Miguel Ángel Gómez Viar y Enrique Uriarte, junto al alcalde, Xabier Cuéllar, en la presentación de los planes

Se trata de dos grupos de ocho personas cada uno que trabajarán en labores de acompañamiento a la tercera y cuarta edad, por un lado, y en información y sensibilización ciudadana, por otro

En marcha dos planes de empleo para personas en situación de vulnerabilidad en Trapagaran

El área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Trapagaran ha puesto en marcha dos nuevos programas de empleo destinados al acompañamiento a la tercera y cuarta edad, así como a labores de información y sensibilización ciudadana. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 266.000 euros, se enmarca dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Las 16 personas que accederán a estos dos programas corresponden a diferentes colectivos vulnerables del municipio, son desempleadas y están inscritas en Lanbide como demandantes de empleo. Su incorporación será efectiva antes de que finalice este año y, durante los seis meses que durará cada contrato al 75% de la jornada, combinarán sus labores con acciones de orientación laboral, formación y adquisición de competencias profesionales.

En definitiva, se trata de dos programas, a juicio del concejal de Promoción Económica y Empleo, Enrique Uriarte, con gran futuro y muchas posibilidades de incorporación al mundo laboral “porque cada vez hay más personas mayores que necesitan cuidados muy amplios, y porque la información es un derecho mientras que la sensibilización ciudadana es una herramienta eficaz para concienciar a las personas sobre el futuro que queremos en Trapagaran”. “Además, estamos dando una oportunidad a 16 personas que forman parte de colectivos vulnerables para integrarse en el mercado laboral”, añade Uriarte.

Funciones
Las ocho personas que serán contratadas en el programa de acompañamiento a la tercera y cuarta edad serán mayores de 45 años y sus funciones se centrarán en apoyar la autonomía de las personas mayores o dependientes, fomentar su participación social y el envejecimiento activo; así como lograr un mayor nivel de calidad de vida.

En cuanto al programa de información y sensibilización ciudadana, se contratará a otras ocho personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión (RGI, paradas de larga duración o de baja cualificación). Todas ellas tendrán las siguientes funciones: la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, fomentar la correcta gestión de los residuos y fortalecer los hábitos de reciclaje local, detección de los desperfectos en el mobiliario urbano, informar a la ciudadanía sobre ordenanzas municipales y otros temas de interés.

Todas las personas interesadas en estos dos programas han tenido de plaza hasta el 18 de noviembre para inscribirse a través de la web de Lanbide, pudiendo consultar sus dudas en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Trapagaran.