El programa de becas sufragará los estudios de 16 jóvenes de la localidad para el curso 2018-2019

La colaboración público-privada es vital para este tipo de proyectos
La colaboración público-privada es vital para este tipo de proyectos
En este plan es vital al colaboración del Ayuntamiento con las empresas locales y el Centro de Formación Somorrostro
El programa de becas sufragará los estudios de 16 jóvenes de la localidad para el curso 2018-2019

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento pondrá en marcha, a través del plan de formación y el empleo de la juventud, el nuevo programa de becas empresariales. Gracias también a la colaboración y apoyo de siete empresas del entorno que apadrinarán la iniciativa, serán 16 las becas que se otorgarán de cara al próximo curso 2018-2019. El plazo para poder solicitarlas estará abierto del 16 al 27 de julio.

Xabier Cuellar, alcalde de la localidad, presentó el programa donde recordó la importancia que tiene este programa para el fomento de los estudios de la juventud de la localidad. “Ahora que se habla tanto de la importancia que tiene la formación profesional para acceder al mercado laboral, desde el Ayuntamiento de Trapagaran seguimos implicando a las empresas de nuestro municipio en la educación de nuestros jóvenes, sufragándoles los estudios de FP con el objetivo de que consigan una buena base educativa para que el día de mañana accedan a un buen trabajo, y si este trabajo es además en las empresas patrocinadoras, mucho mejor”, ha manifestado el primer edil.

El programa se desarrolla junto a la colaboración del Centro de Formación Somorrostro, así como varias empresas del municipio que colaboran con el proyecto. A través del cual  se evita que los jóvenes en edad de estudiar abandonen sus estudios para no gravar más la economía familiar. Otro de los objetivos que persigue es ayudar a la juventud a formarse en profesiones con alto grado de inserción laboral. Además, trata de afianzan la identidad entre las empresas de la localidad o vinculadas directamente con ella y sus vecinos/as. Por último, este programa intenta acercar más el mundo estudiantil y el laboral, abriendo la puerta a que algunas de estas empresa ofrezcan en el futuro a los chicos y chicas becadas la oportunidad de realizar becas o incluso ser contratados/as en sus instalaciones.

Siete empresas, de mediano y gran tamaño, y vinculadas directamente con Trapagaran, apoyarán el programa en el curso 2018-2019: Cecotrans-Biz, Talleres Alju, Electrificaciones  Radimer, Mercedes de Miguel, CNC (Grupo Navacel), Enviser Servicios Medio Ambientales y Gaimaz. El importe económico que aportan estas empresas para sufragar la iniciativa asciende a 15.600 euros, que sumado a los seis años anteriores hace un total de 236.100 euros.

Podrán solicitar las becas empresariales los/as jóvenes menores de 30 años al 30 de junio de 2018 empadronadas en Trapagaran ininterrumpidamente al menos desde el 30 de junio de 2017 y que se encuentren en posesión del título de ESO o de Bachiller y vayan a estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior.

De las 16 becas, 2 serán para estudiantes de un ciclo formativo de grado medio; en concreto, una para estudiar calderería y soldadura y la otra para cursar confección y moda. Las 14 becas restantes serán para alumnos y alumnas que grado superior, de las cuales tres serán para estudiar automoción, otras tres para estudiar electricidad-electrónicas, cinco no tendrán especialidad y habrá una para automatización y robótica industrial, patronaje y moda y mecatrónica industrial.