Reforzado el Equipo de Intervención Socioeducativa con una psicóloga

La psicóloga apoyará a los colectivos en situación de riesgo de exclusión social y dependencia
La psicóloga apoyará a los colectivos en situación de riesgo de exclusión social y dependencia
Su objetivo para este año 2018 es continuar interviniendo con las familias con el objetivo de ayudarlas a resolver los problemas que surgen durante la infancia y la adolescencia
Reforzado el Equipo de Intervención Socioeducativa con una psicóloga

 En 2015 entraba en vigor el Decreto de Cartera de la Ley de Servicios Sociales del País Vasco, trayendo consigo numerosas novedades. Las principales afectan al Equipo de Intervención Socioeducativa, Psicosocial y Sociocomunitaria del Ayuntamiento de Trapagaran, equipo adscrito a los servicios sociales de base, ya que se encuadra dentro de los servicios y prestaciones de competencia municipal tal y como viene desarrollando su trabajo en la localidad minera desde 2012.

Una de las principales novedades está directamente relacionada con la declaración de este servicio con carácter universal. La consecuencia directa de esta medida es que en la actualidad la atención está abierta a todas las personas en situación de riesgo de exclusión social, personas en riesgo de dependencia independientemente de su edad, además del colectivo de personas menores de edad en riesgo de desprotección leve y/ o moderado y sus familias, que tradicionalmente ha sido objeto de atención desde los Equipos y Servicios de Intervención Socioeducativa.

Otro cambio de calado, derivado de la entrada en vigor del  Decreto de Cartera de la Ley de Servicios Sociales, ha sido el refuerzo de la plantilla con la incorporación de una psicóloga a tiempo parcial. Esta contratación se ha llevado a cabo en el año 2017, de forma que el equipo de atención ha pasado a estar formado por tres profesionales: los dos educadores sociales que están a jornada completa y la psicóloga a tiempo parcial.

Proyectos

Este equipo de profesionales, en estrecha colaboración con los servicios sociales de base del municipio, se encarga de realizar una intervención socioeducativa, psicosocial y sociocomunitaria con las familias de Trapagaran que lo necesitan, así como impulsar una serie de programas para trabajar la prevención con las familias. El objetivo final de su trabajo es minimizar los riesgos de desprotección, dependencia y exclusión social de la ciudadanía.

El servicio dispone de una cartera de programas dirigidos principalmente a menores, familias y recursos externos que desarrollan su trabajo con población infantil y juvenil de carácter preventivo y abierto a todas las familias con hijos e hijas menores del municipio.

Una de las principales novedades del programa consiste en informar y asesorar a los familiares, que cuenta cada vez con un mayor número de respuestas dadas. Se trata de un programa de 5 sesiones individualizadas por unidad familiar, en la que las familias se acercan a este punto de información para abordar dificultades de la vida familiar. 

Por otro lado, Guraso Eskola, está dirigido al colectivo de progenitores y progenitoras y se desarrolla en colaboración con los centros escolares del municipio y AMPAs.

También se cuenta con el programa de Asesoramiento a Profesionales,  dirigido a profesionales relacionados con la infancia y adolescencia y el programa Haz-kunde, dirigido a familias gestantes o en proyecto de gestación con menores a cargo, para apoyar y orientar los cambios relacionales en la unidad familiar tras la llegada de un nuevo miembro y el impacto que esto supone  en los hijos e hijas mayores.

Reforzado el Equipo de Intervención Socioeducativa con una psicóloga