Trapagaran creará una red de comercios seguros donde los niños podrán llamar
La iniciativa busca retrasar la edad a la que los menores dispongan de móvil pero garantizando que puedan pedir ayuda en los establecimientos adheridos ante cualquier emergencia
El Ayuntamiento de Trapagaran ha dado luz verde, por unanimidad, a la creación de una red de comercios y establecimientos del municipio donde los menores podrán realizar llamadas de emergencia sin necesidad de disponer de un teléfono móvil propio.
La innovadora propuesta pretende fomentar un uso más tardío del móvil entre niños y niñas sin comprometer su seguridad. Al mismo tiempo, busca reforzar el papel del comercio de proximidad y del vecindario en la construcción de un entorno más seguro y comunitario.
La iniciativa, impulsada por EH Bildu, parte de la preocupación creciente por la edad cada vez más temprana a la que los menores acceden a su primer móvil. El grupo municipal explicaba que esta situación genera inquietud en las familias por sus posibles efectos en la salud emocional, la exposición a contenidos inadecuados, la seguridad o la dependencia digital. Muchas madres y padres desean retrasar la adquisición del dispositivo, aunque reconocen la intranquilidad que puede provocar el no contar con un medio de contacto ante una posible emergencia.
Con todo ello, la aprobación de esta moción supone un paso significativo hacia un Trapagaran más seguro, responsable y comprometido con el bienestar de la infancia, reforzando la colaboración entre instituciones, familias y comercio local.
El siguiente paso será crear la red, solicitando a los establecimientos que se adhieran a la misma. En el futuro, estos locales serán reconocibles a través de una pegatina.
