Trapagaran instala 80 trampas para atrapar avispas reinas asiáticas

Colocadas en la periferia del casco urbano y en zonas húmedas
Colocadas en la periferia del casco urbano y en zonas húmedas
Las trampas atraen a la avispa reina para atraparla y evitar que aniden en la localidad
Trapagaran instala 80 trampas para atrapar avispas reinas asiáticas

El Ayuntamiento de Trapagaran ha instalado 80 trampas con el objetivo de atrapar avispas asiáticas y de esta forma evitar la proliferación de este insecto en el municipio, dando continuidad al tratamiento preventivo que se realizó en los años 2017 y 2018. 

Los buenos resultados que han arrojado estos tratamientos han animado al Ayuntamiento a darle continuidad. En 2017 se colocaron 40 trampas que permitieron la captura de 558 reinas de Avispa asiática, mientras que el año pasado se colocaron 57 trampas que permitieron la captura de 496 Reinas de Avispa asiática. 

Se estima en un 76% la tasa de supervivencia de la avispa asiática tras el periodo de hibernación, por lo que si aplicamos esas cifras a las de los resultados del trampeo realizado en 2017 y 2018, tenemos 424 avispas reinas menos en 2018 y 376 avispas reinas menos en 2019, es decir, en dos años se ha evitado la creación de 800 nidos de avispa asiática. 

En 2019 viendo el éxito del tratamiento preventivo realizado en 2017 y 2018 hemos decidido ampliarlo aumentando el número de trampas a 80 y así extender el tratamiento a más zonas del municipio. 

Según ha informado el concejal de Obras y Servicios, Juanjo Sagredo, las trampas al igual que en 2017 y 2018 se han colocado a mediados de Marzo y permanecerán instaladas hasta finales de Mayo. 

El tratamiento preventivo se realiza en este periodo ya que la avispa asiática comienza a crear sus nidos a partir de mediados de mayo; durante este periodo se realizaran revisiones quincenales de dichas trampas. 

“La trampa consiste en una mezcla de etanol con extracto de frutas, que llama la atención de de la avispa reina y la atrae para que quede atrapada”, ha explicado el edil, quien ha dejado claro que este producto “no es tóxico”. 

Los lugares escogidos para colocar las trampas han sido zonas periféricas próximas al casco urbano y puntos próximos a los ríos y arroyos. Se trata de lugares donde el pasado año aparecieron nidos de avispa asiática. En cada uno de los puntos seleccionados se han colocado un total de dos trampas. 

El Ayuntamiento de Trapagaran toma parte en la campaña que tiene en marcha la Diputación Foral de Bizkaia para tratar de erradicar los nidos de avispa asiática. Una plaga que causa importantes estragos en el medio natural porque esta especie extermina las abejas autóctonas.