Trapagaran pone en marcha un programa piloto de agentes de convivencia

También avisarán de desperfectos en la vía pública o el mobiliario urbano
También avisarán de desperfectos en la vía pública o el mobiliario urbano
Ha contratado a seis personas desempleadas a través del Plan de Empleo para promover acciones enfocadas a la mejora del civismo
Trapagaran pone en marcha un programa piloto de agentes de convivencia

El Plan de Empleo de Trapagaran contiene una importante novedad. Por primera vez, el área de Empleo, Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa piloto de Agentes Cívicos. Se trata de un grupo formado por seis personas (un encargado y cinco agentes) que desempeñarán diversas funciones. 

El equipo de agentes cívicos se encargará de informar sobre la aplicación de las ordenanzas municipales, tales como la de protección de animales y la de instalación de veladores y terrazas. Además, realizarán una labor de concienciación para que la ciudadanía se comporte de una manera cívica. 

“No tendrán capacidad sancionadora”, aclara el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, quien explica que su actividad será “recordar a la gente que existe una normativa y que por el bien de todo el mundo es necesario cumplirla”. En este sentido, el primer edil ha señalado que si bien no hay graves problemas de convivencia, “sí es cierto que se han detectado situaciones que no resultan agradables e incluso pueden resultar molestas, como propietarios de mascotas que no recogen las heces o establecimientos de hostelería que ponen terraza sin sacar licencia ni respetar otras cuestiones que vienen recogidas en la ordenanza”. 

Por su parte, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Bernardo Azkue, ha añadido que “aprovechando que estarán en la calle durante gran parte de su jornada laboral, se encargarán de anotar las incidencias o desperfectos que observen en la vía pública y el mobiliario urbano para dar traslado al Ayuntamiento y solucionarlo”. Finalmente, se encargarán de dar apoyo en las actividades de índole cultural, deportivo o de ocio que se organicen en la localidad. 

Estas personas trabajarán de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Este programa tendrá una duración de seis meses y el Ayuntamiento valorará la continuidad del mismo tras su finalización. 

Esta acción forma parte del Plan de Empleo 2018 que ha contribuido a la contratación de 24 personas desempleadas con una inversión de 307.000 euros, de las cuales el Ayuntamiento ha puesto 163.000 euros y Lanbide 144.000 euros. Las personas seleccionadas para formar parte del programa han pasado un proceso de selección durante las últimas semanas y están trabajando ya.