Xabier Cuellar se mantiene como el candidato más votado en Trapagaran

EH Bildu mantiene sus cuatro concejales y UP gana uno
EH Bildu mantiene sus cuatro concejales y UP gana uno
El PNV pierde un concejal, pero sigue siendo primera fuerza con 7 asientos, el PSE-EE sube uno, manteniéndose en segunda posición
Xabier Cuellar se mantiene como el candidato más votado en Trapagaran

Tal y como muestran los resultados electorales, las cuatro agrupaciones políticas con representación en el ayuntamiento han logrado sumar en número de votos. Pero esto ha repercutido de diferente forma en función del partido político. En el caso del PNV, la formación del actual alcalde Xabier Cuellar ha logrado 57 nuevos votos, pero pasa del casi 39% del electorado al 37,6%, debido al aumento en la participación. 

Estos datos, sumados al ascenso de los socialistas, le han hecho bajar de 8 a 7 concejales, aunque mantiene la primera posición.

Como decíamos, ha sido el Partido Socialista quien ha logrado un mayor número de votos respecto a las pasadas elecciones, sumando 474 nuevas papeletas en las urnas. Con 1.893 votos, ha podido sumar un concejal más, pasando de 4 a 5 y logrando la llave del futuro gobierno. 

Por otro lado, se encuentra EH Bildu, que mantiene sus cuatro representantes y se sitúa como tercera fuerza política. En este caso también ha logrado sumar nuevos votantes, con 138 nuevos sobres, logrando llegar hasta el 21% del electorado.

Unidas Podemos también ha logrado un notable ascenso, doblando el número de votantes. Tras el recuento en las urnas ha obtenido 285 votos nuevos, logrando la cifra de 559, por lo que con un 8,46% de los votos ha obtenido un asiento en el arco municipal. Por otro lado, se encuentra la situación del Partido Popular, quien no tendrá representación al no haber logrado alcanzar el 5% de votos mínimos que exige la ley. En este caso han pasado del 3,59% de los votos obtenidos en 2015 al 3,06%. Además, ha obtenido 22 votos menos que en las pasadas elecciones, situándose con apenas 202 papeletas.

Comienza ahora el trabajo de la formación del gobierno, el reparto de las carteras municipales y afrontar una nueva etapa que tendrá, tal y como destacan todos los partidos, el impulso del empleo como eje fundamental. La industria, los barrios, la llegada de nuevas empresas, el pequeño comercio, la limpieza viaria o el desarrollo de nuevos espacios urbanos serán los objetivos a trabajar en los próximos cuatro años.

Xabier Cuellar se mantiene como el candidato más votado en Trapagaran