Franciscanas de Montpellier se prepara para su ‘Euskal Azoka’

euskal-azoka-franciscanas-trapagaran
Uno de los puestos de la ‘Euskal Azoka’ de Franciscanas en años anteriores

El 2 de diciembre tendrá lugar este evento, que conmemorará el ‘Día del Euskera’ y acogerá hasta ocho puestos

Franciscanas de Montpellier se prepara para su ‘Euskal Azoka’

El próximo 2 de diciembre el Colegio Franciscanas de Montpellier celebrará su ya tradicional ‘Euskal Azoka’ para conmemorar el ‘Día Internacional del Euskera’.

La dinámica y la organización está ya muy interiorizada por el alumnado del centro. Franciscanas de Montpellier Ikastetxea cuenta con todas las etapas educativas desde Infantil (0 años) hasta Bachillerato, pero es el alumnado de Secundaria el principal dinamizador de esta ‘azoka’, aunque toda la comunidad educativa se vestirá de arrantzal y participará de un modo u otro en ella.

Se realizará un concurso entre todos los puestos participantes, ocho en total, en el que un jurado popular formado por el alcalde del municipio, Xabier Cuellar, un representante de la asociación de padres y madres del centro, un miembro de la asociación de jubilados de Trapagaran y una representante de las hermanas de la congregación de las Franciscanas, decidirán quién merece ser el ganador de la ‘Euskal Azoka 2022’.

Este jurado valorará cada puesto, teniendo en cuenta que debe presentarse un menú vasco compuesto por un pintxo (que degustará cada miembro del jurado), un primer plato (sólo se mostrarán los ingredientes) y el postre (que también probarán).

El menú deberá ocupar el 75% de la mesa; el 25% restante se decorará con elementos de la cultura vasca (instrumentos musicales, fotos antiguas del municipio, herramientas deportivas, libros antiguos, etc.).

Además de esto, cada clase cantará un ‘bertso’ compuesto por el grupo delante del jurado.

‘Normalkuntza’
Este es un acto enmarcado dentro del proyecto ‘Normalkuntza’ que se lleva a cabo en Franciscanas desde hace muchos años y que tiene como objetivo utilizar el euskera en todos los ámbitos escolares. Con proyectos como éste, en el que se enmarcan diversas actividades durante todo el curso escolar, como asistir al cine y teatro en euskera, hacer representaciones teatrales, colaborar con la bertso-eskola, participar en la Korrika, cantar ‘Agate Deuna’ por las calles del pueblo, estancia en barnetegis para el afianzamiento del idioma y muchas otras actividades más, ayudan a acercar un poquito más al alumnado a la cultura vasca.

El colegio anima a todos los trapagandarras a acercarse a la plaza el viernes 2 de diciembre para disfrutar de esta ‘azoka’ en la que se repartirán pintxos de chorizo a todo el que vaya a visitarla a lo largo de la mañana.

“Es una cuestión de actitud, y para eso trabajamos a diario, para transmitir nuestras ganas e ilusión de poder vivir en euskera”, señalan desde el centro.