El minero Orconera y la molinera Ballerrota tienen ya su réplica en miniatura

Se ha fabricado una primera remesa de 100 ejemplares
Se ha fabricado una primera remesa de 100 ejemplares
El Ayuntamiento y Danetarako Danok editan un muñeco con la imagen de los dos gigantes de Trapagaran
El minero Orconera y la molinera Ballerrota tienen ya su réplica en miniatura

El Ayuntamiento de Trapagaran y el grupo de danzas Danetarako Danok han presentado la réplica en miniatura de dos de los gigantes más conocidos de Trapagaran, la Molinera y el Minero. Los muñecos, de 15 centímetros de altura y fabricados con goma, se han puesto a la venta para que todas aquellas personas interesadas puedan adquirirlos para llevarse a casa un simpático recuerdo de estos personajes que ya forman parte de la vida y la historia de la localidad minera.

Los promotores han necesitado un año de trabajo para hacer realidad esta simpática iniciativa. Durante una visita a Pamplona, los miembros de Danetarako Danok vieron unas vitrinas donde se exponían y tenían a la venta las réplicas de los gigantes de la ciudad. Rápidamente surgió la idea de hacer lo mismo en Trapagaran.

La empresa Olentzero de Pamplona ha sido la encargada de hacer realidad este sueño gracias al apoyo del Ayuntamiento de Trapagaran, que ha sufragado con 4.000 euros el coste económico de fabricar los moldes. Danetarako Danok ha creado la miniatura del minero Orconera y la molinera Ballerrota y ha realizado una primera tirada de 100 ejemplares que se han puesto a la venta al precio de 25 euros la pareja.

El ritmo de ventas está yendo muy bien, hasta tal punto que esta primera tirada de 100 ejemplares es posible que se agote solo con los integrantes de la comparsa Danetarako Danok y con la gente que se ha enterado a través del boca a boca. Por esa razón, la entidad está pensando ya en hacer una nueva remesa de figuras con la intención de ponerlas a la venta en algún comercio del municipio. Para ello, solicitarán ayuda a la asociación de comerciantes Baturik. El Ayuntamiento se ha quedado con varios ejemplares para entregarlos como detalles protocolarios.