"Las rutas de Alirón Parkea están diseñadas para todos los públicos”

entrevista-alirón-parkea
Las rutas de Alirón Parkea ofrecen estampas espectaculares

Rubén Sanz, responsable de este proyecto de Trapagaran, repasa su andadura y la importancia que tiene para convertir a la localidad en un destino que combina deporte, historia y gastronomía

"Las rutas de Alirón Parkea están diseñadas para todos los públicos”

El proyecto de Alirón Parkea ha cumplido ya dos años activo, ¿qué balance hacéis de este periodo?
La maduración del proyecto es un proceso progresivo. El primer año radicó en el diseño y grabación de los nueve tracks por parte de Aire Norte para configurar la malla de recorridos que se oferta al deportista, vía plataformas como Wikiloc, Komoot o Strava. Más de 300 km. que recorren nuestros montes de Triano con espacios naturales como el Biotopo de Ezkerraldea. En esta primera fase ya se empezaron a registrar las primeras visitas. En el segundo año se activa la segunda fase por parte del Consistorio, saliendo a concurso una licitación para dinamizar esta red de caminos y gestionar un punto receptor localizado en el velódromo. Una parte del proyecto muy interesante y llena de posibilidades con las que traccionar visitas a Trapagaran a través de los programas de actividades. Hasta la fecha hemos desarrollado cursos de tecnificación en mountainbike, talleres de navegación por GPS, salidas de senderismo, Trail o BTT, juegos infantiles, eventos dentro del velódromo o quedadas nocturnas en el BMX de Trapagaran, entre otras tantas actividades. .

Lo cierto es que Trapagaran posee un entorno natural privilegiado y una importante tradición deportiva al aire libre, lo que le convierte en un lugar ideal para asentar un proyecto de este tipo, ¿no es así?
Las posibilidades de Alirón Parkea para el turismo activo son una realidad. De echo ya viene ocurriendo años atrás. Son cientos las personas que cada fin de semana se acercan a Trapagaran para coger el funicular y visitar los barrios altos. La zona de los pozos se convierte para muchos en el objetivo de sus cámaras. Un espacio cargado de magia e historia donde no hace muchos años se extraía uno de los mejores minerales de hierro de toda Europa. Nuestros montes de Triano son otros de los protagonistas para senderistas y txirrindularis que hacen de ellos un plan perfecto y saludable de fin de semana. Nuestras nueve rutas se han diseñado para todos los públicos, desde los más sencillos y familiares como ‘Putzuak’ hasta los más exigentes con marcado carácter deportivo.

¿Qué actividades notáis que están creciendo especialmente a raíz de la puesta en marcha de Alirón Parkea?
Parece que el mountain bike y la bici se posicionan como los favoritos. Hasta la fecha las actividades vinculadas al ciclismo son las que mayor participación tienen independientemente del rango de edades.

¿Cuáles destacarías como las propuestas más llamativas y vanguardistas que ofrece Alirón Parkea a los deportistas?
La ‘salida del mes’ por ahora es uno de nuestros fijos. La intención es que cada salida cuente con un invitado que hará de guía y se convierta en embajador por un mes de cada uno de nuestros tracks. Es un formato en el que seguiremos trabajando. También es de destacar los servicios de ducha, vestuario, mecánica, limpieza de bicis, etc. que se ofrecen gratuitamente. De esta forma se pueden hacer las rutas y después acabar disfrutando en un local hostelero de la localidad.

¿Qué próximos objetivos os marcáis a medio plazo?
Uno es la difusión y posicionamiento de Alirón Parkea como un espacio natural lleno de posibilidades para el turismo activo. Un destino tanto local como para visitantes de otras provincias donde poder combinar deporte, historia y gastronomía. Otro es la creación de un programa sólido de actividades que abarque desde la promoción de los nueve tracks, mediante excursiones programadas, hasta la dinamización de las instalaciones deportivas.