Laura Cortázar: “Este libro ha sido como un viaje de autodescubrimiento”

laura-cortazar-ocho-minutos-trapagaran
Laura Cortázar, con un ejemplar de su libro

La trapagarandarra ha visto cumplido uno de sus sueños con la publicación de ‘Ocho minutos’, una obra en la que el lector puede disfrutar de 20 pequeños relatos

Laura Cortázar: “Este libro ha sido como un viaje de autodescubrimiento”

‘Ocho minutos’ es tu primer libro, ¿qué te ha llevado a embarcarte en este proyecto?
Hasta ahora había hecho cosillas como reflexiones o relatos, como los del libro, y también algún cuento infantil y una novela corta para niños. Estaba todo guardado, ‘escondido en un cajón’, hasta que me animé a compartir algunos de ellos en un blog: lauraentrelineas.com. La idea del libro, que había sido un sueño desde siempre, fue el paso siguiente. Además, vas conociendo gente del mundillo, que te cuentan sus experiencias y te vas animando a hacer algo que antes te parecía imposible.
 

¿Cómo ha resultado la experiencia?
En un plano personal, ha sido emocionante, enriquecedora, gratificante. Incluso, en cierto sentido, ha sido como un viaje de autodescubrimiento. Pero además, en un plano más público, he visto cómo la gente se ha volcado y ha colaborado con el boca a boca o en redes y cómo han confiado en mí, y eso ha sido increíble. Todo esto ha sido y está siendo fascinante.


Se trata de un total de 20 pequeños relatos, ¿en qué consisten?
Es un ‘popurrí de historias’ que poco tienen en común las unas con las otras. Tratan diversos temas, la muerte y el amor tal vez sean los más recurrentes, pero también hay otros más sorprendentes.
 

¿Qué sensaciones esperas despertar en el lector?
Siempre he leído por placer y puro entretenimiento, y es más o menos lo que busco. Que el lector se quede con ganas y quiera más. Hay algunos relatos divertidos, otros más tristes, algunos esperanzadores... No puedo pedir siempre una sonrisa. Pero me gustaría que disfrutasen.
 

¿De dónde has sacado la inspiración para estas historias?
Hay de todo pero, especialmente, de imágenes u objetos que se han cruzado conmigo. Normalmente son cosas de todos los días, pero que, de repente, un día, los ves desde una perspectiva diferente y una historia comienza a cocinarse en tu cabeza. Imágenes cotidianas, un banco de la franco-belga, el metrónomo que utilizaba cuando estudiaba piano, una tela de araña…
 

¿Qué género literario y qué escritores son los que más te apasionan?
Sin duda el narrativo, principalmente, novela de ficción. Pero intento no cerrarme a otros géneros. Mis favoritos varían según la época: Agatha Christie, Isabel Allende, Oscar Wilde, JK Rowling... Pero el que se mantiene perenne y me sigue maravillando es Gabriel García Márquez. Leerlo es como escuchar música hecha palabras.
 

¿Te animarás a escribir más libros?
Sí, rotundamente. Tengo relatos nuevos, esa novela infantil que comentaba y no descarto publicar, y también tengo en mente escribir una novela, pero es más un boceto que otra cosa.