El primer parking de autocaravanas de la comarca se habilitará en Barrionuevo

parking autocaravanas barrionuevo
Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo, y Xabier Cuéllar, alcalde, en la explanada en la que se ubicará el parking
El emplazamiento dará cabida a una veintena de vehículos en una primer fase, ampliable hasta 40, y permitirá extender la temporada turística y dinamizar las zonas rurales del municipio
El primer parking de autocaravanas de la comarca se habilitará en Barrionuevo

Trapagaran destinará 135.000 euros a la creación de un parking de autocaravanas en la zona alta de Parkotxa-Barrionuevo, de los cuales casi la mitad, 49.000, provienen de una subvención del Gobierno Vasco para la promoción y el desarrollo de la zonas rurales.

En la mayoría de países europeos estas áreas son numerosas y se encuentran en puntos estratégicos donde confluyen monumentos y zonas de interés turístico, como es el caso de Trapagaran, con el conjunto monumental de La Arboleda, Larreineta, Barrionuevo, el funicular y la riqueza paisajística de todo el entorno.

Por todo ello, el Ayuntamiento destinará un emplazamiento de unos 4.000 m2 en Parkotxa-Barrionuevo para poder acoger hasta 40 autocaravanas, con un área de tránsito para cuatro vehículos.

“El autocaravanista necesita en sus viajes servicios comunes, suministros de agua potable y lugares para vaciado ecológico de aguas residuales. Como consecuencia, las áreas para auto-caravanas actúan como reclamo a la hora de cerrar las posibles rutas de viaje”, destaca Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo.

Este parking servirá para extender la temporada turística y la dinamización de las zonas rurales del municipio, así como para promover áreas desconocidas, difundir patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural y potenciar el comercio local.

Primera en la comarca
“Las áreas de autocaravanas de similares características más cercanas son las de Bilbao y Sopela. En la Margen Izquierda no existe algo similar, y podría ser un buen punto de partida para explorar la comarca y continuar, bien explorando la comarca de Enkarterri, bien para dirigirse a la costa cántabra”, apunta el concejal.

De este modo, y tras analizar las áreas de autocaravanas existentes en la provincia, Trapagaran ha apostado por una nueva área con 20 plazas de pernocta en una primera fase ampliable a 40 plazas. 

En el área de tránsito se prestarán los servicios de vaciado de aguas grises y negras, llenado de depósitos de aguas limpias y, en algún caso, la conexión eléctrica para la carga de baterías para dos unidades Este emplazamiento estará limitado al tiempo necesario para realizar dichas labores

En el área de acogida se prestarán los servicios de mantenimiento de la autocaravana (vaciado y llenado), así como los de estacionamiento y pernocta. Constarán tanto de una ‘zona de muelle’ como de una ‘zona de estacionamiento’ y, opcionalmente, de una ‘zona de servicios’. El estacionamiento estará limitado en función de los recursos turísticos que ofrece la zona, por lo que dicho estacionamiento se moverá en una banda de 48 a 72 horas, pudiendo superarse dicho límite horario según la disposición del promotor. Cuando la temporada de afluencia sea baja, dichos límites de acogida podrán ser ampliados.

El área de estancia prestará los servicios de pernocta y dispondrá, además, de espacio anexo a la autocaravana para el uso y disfrute exterior a la misma de sus ocupantes, y una zona de servicios complementaria. Constará de ‘zona de muelle’, una amplia ‘zona de estacionamiento’ y una ‘zona de servicios’. La estancia máxima será determinada por la entidad que gestiona el recurso. No obstante, deberá tener una duración superior a la del área de acogida, teniendo a su vez presente la afluencia de autocaravanas en cada periodo del año.

El primer parking de autocaravanas de la comarca se habilitará en Barrionuevo