Ugarte y Zaballa verán mejorada su accesibilidad con nuevas aceras

aceras-ugarte-zaballa
Los trabajos en esta zona de Trapagaran se iniciarán en el último trimestre del año

Ayuntamiento y Diputación han firmado un convenio para la ejecución de estas obras, que se centrarán en la zona de la carretera BI-3740, mejorando de esa forma la seguridad de los vecinos

Ugarte y Zaballa verán mejorada su accesibilidad con nuevas aceras

Javier Pérez de Palomar, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Trapagaran, e Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territoria,l firmaron la pasada semana un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de construcción de aceras en la N-634 entre los barrios Ugarte y Zaballa (tramos 6B, 7A, 1C, 7B, 8 y 9).

En concreto, será en la carretera BI-3740, que tiene una longitud de 1.430 metros y está calificada como urbana en todo su recorrido, excepto del p.k. 122+000 al p.k. 122+310. El proyecto objeto del convenio recoge la construcción de aceras entre los barrios de Ugarte y Zaballa y la ocupación de nuevas señales viales tanto horizontales como verticales. También se colocarán defensas para la seguridad de los vecinos del municipio como biondas, vallas metálicas y algunos bolardos.

De este modo, el convenio contempla acciones como la construcción de tres tramos de muros de altura variable, la ejecución de una nueva acera de 3 metros de anchura, bordillo de granito de 15x25cm y baldosa tipo Abujarsit de 38x19 + 6cm y rigola. Además, la obra incluirá la construcción de una nueva red de aguas pluviales y una nueva red de alumbrado. Esto supondrá la ejecución de nuevas canalizaciones soterradas para redes de suministro eléctrico y telecomunicaciones, además de la disposición de mobiliario urbano (bancos, papeleras y barandillas).

Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran, corrobora que la construcción de la acera entre los barrios de Ugarte y Zaballa permitirá “mejorar la accesibilidad entre los dos barrios e incrementar así la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio”. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 811.006 euros, que financiará la Diputación Foral de Bizkaia.

Asimismo, el ente foral ha cedido a Trapagaran la titularidad de la carretera foral BI-3724 (antigua N-634 Barakaldo-El Bao) del p.k. 120+950 (límite con Barakaldo) al p.k. 122+370 (BI-3724/antigua N-634), lo que ha supuesto la baja del catálogo de la red de carreteras forales del territorio histórico de Bizkaia.

“El objetivo de este proyecto es dotar de servicios urbanísticos necesarios en los barrios de Trapagaran, así como la construcción de la acera y la ejecución de nuevas canalizaciones para redes de suministro eléctrico y telecomunicaciones, entre otras”, añade Javier Pérez de Palomar, concejal de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trapagaran.