‘Pedales de Hierro’ apuesta por mayo de 2022 para su 8ª edición

La idea es volver al calendario deportivo con más fuerza que nunca
La idea es volver al calendario deportivo con más fuerza que nunca
Los organizadores consideran que en septiembre no es posible garantizar todas las actividades que genera la prueba
‘Pedales de Hierro’ apuesta por mayo de 2022 para su 8ª edición

El área de Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran, la empresa Aire Norte y el Club Katalino Trapagaran BTT llevaban tiempo pensando en volver al mes de mayo para continuar celebrando la marcha BTT ‘Pedales de Hierro’. Un mes en el que durante muchas ediciones se ha vivido en Trapagaran una auténtica fiesta del mountain-bike. La fecha de este año en septiembre, no garantizaba poder celebrar la prueba con todos los ingredientes de otros años. La famosa alubiada o el programa de actividades infantiles son, a día de hoy, una incógnita. “Queremos volver al calendario con más fuerza que nunca y en 2021 esto no lo vemos factible” comenta el edil de Deporte y Turismo, Carlos Markina.

La pandemia también ha afectado a una gran parte de los patrocinadores que anualmente apoyan a esta tradicional prueba cicloturista del BTT. Una prueba que en pocos años se ha posicionado como una de las más importantes del calendario vasco. Por otro lado, “es un evento que requiere de meses de preparación. Ahora parece que todo empieza a coger color, pero con agosto por medio, la fecha del 26 de septiembre para este 2021 la tenemos encima” remarca Rubén Sanz, CEO de Aire Norte.

Otro de los pilares de ‘Pedales de Hierro’ es su equipo de voluntarios capitaneado por el Club Katalino Trapagaran BTT. Cada año se vuelcan en esta exitosa marcha para ofrecer a todos los participantes lo mejor de ellos. “Si queremos volver a mayo con toda la energía, tenemos que cuidar al voluntario. Hacer la prueba en septiembre, y al de pocos meses volver a pedirles colaboración, sería mucho desgaste para ellos. Sabemos las ganas que hay por correr la prueba, pero desde la organización garantizamos que la espera merecerá la pena, apunta Markina.

A través de esta carrera, que combina dureza y belleza y que aglutina diferentes actividades, el Consistorio promociona cada año el municipio como espacio idóneo para la práctica deportiva, y sobre todo, del ciclismo. 

Los bellos parajes que ofrece Trapagaran que pueden disfrutarse a lomos de una bicicleta de montaña, han reforzado esta prueba, impulsando el deporte con el fin de atraer nuevos visitantes a Trapagaran que contribuyan a dinamizar la vida cultural, deportiva y económica.