‘Pedales de Hierro’ regresará el 1 de mayo con una nueva propuesta de recorridos

pedales de hierro 2022
Se han dispuesto tres trazados diferentes, de 60, 51 y 35 kilómetros, respectivamente
La octava edición de esta prueba, referencia en el calendario de mountain-bike, contará con un máximo de 650 participantes y se volcará con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco
‘Pedales de Hierro’ regresará el 1 de mayo con una nueva propuesta de recorridos

La prueba ‘Pedales de Hierro’, organizada por el área de Deporte y Turismo del Ayuntamiento, la empresa Aire Norte y el Club Katalino Trapagaran BTT, regresará al calendario cicloturista de BTT el próximo 1 de mayo. Tras dos años en blanco debido a la pandemia, este 2022 se celebrará la octava edición de una de las pruebas de referencia de Euskadi de mountain-bike.

Un convenio de colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Bizkaia posibilitará trabajar con este colectivo dentro del trabajo de voluntariado: “Queremos que uno de los estandartes de la prueba sea la inclusión activa de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. En ‘Pedales de Hierro’ tenemos que aprovechar nuestro tirón para aportar nuestro granito de arena en otros ámbitos sociales”, destaca el concejal de Deporte y Turismo, Carlos Marquina.

Esta colaboración se traducirá en diferentes acciones que van desde el reparto de dorsales, presencia en los puestos de avituallamiento y diversas actividades durante la jornada del próximo 1 de mayo.

Por otro lado, una fracción de la recaudación de los dorsales irá destinada al programa de becas de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. Dicho programa tiene como objetivo ayudar a aquellas familias que pasan por importantes dificultades económicas para que, de esta forma, sus hijas e hijos puedan acudir a los programas de estimulación necesarios para su desarrollo y mejora de su autonomía.

El Club Katalino Trapagaran BTT, responsable del diseño del recorrido, apostará por un nuevo trazado para el retorno de la octava edición. Un diseño exigente y con filosofía maratoniana. El nuevo recorrido consta de 60 km. y 2.600 m/d+. Una propuesta que a su vez genera dos alternativas más asequibles para aquellos que opten por recorridos de menor exigencia física. La propuesta intermedia tendrá 51 km. y 1.900 m/d+, y la más corta será de 35 km. y 1.200 m/d+.

La organización ofrecerá más información de los recorridos según vayan teniendo la aprobación definitiva de las instituciones.

El periodo de inscripciones ya se encuentra operativo, hasta el 24 de abril. Las personas interesadas pueden acceder a la plataforma de inscripciones mediante la página web www.rockthesport.com o a través del perfil de Facebook de ‘Pedales de Hierro’.

La inscripción incluye el dorsal de acceso, los servicios habituales durante la prueba (avituallamientos, limpia bicis, vestuarios, duchas, etc.), camiseta oficial, trofeo finisher, ticket para la alubiada popular (pudiendo adquirir tickets adicionales por valor de euros) y la donación al programa de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. El precio es de 27 euros si la inscripción se hace antes del 31 de marzo y 35 euros si se hace posteriormente. Los no federados deberán añadir 5 euros en concepto de seguro de día.

La salida de la prueba será en el polideportivo municipal a las 9h y tomarán parte un total de 650 corredores entre todos los recorridos.

‘Pedales de Hierro’ regresará el 1 de mayo con una nueva propuesta de recorridos