Donados dos cuadros de Ismael Fidalgo y Néstor Olmo
El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, ha anunciado esta mañana que un vecino de la localidad llamado Toño Viota ha donado dos cuadros al Ayuntamiento. Se trata de un Autorretrato de Ismael Fidalgo y la obra Ventanas del hospital minero de Burzaco, de Néstor Olmo, donde se refleja un edificio histórico del municipio que ya no existe.
Toño Viota, que ha sentido una enorme pasión por el arte durante toda su vida y ha sido mecenas de distintos artistas locales, ha explicado el origen de estos dos cuadros.
Respecto al autorretrato de Ismael Fidalgo ha recordado que fue un encargo que le realizó durante dos largos años, pero el artista no accedía a su petición “alegando que los autorretratos se pintaban cuando uno estaba cerca del momento de fallecer”. “Un día coincidimos en el bar con un amigo en común y me quejé de que no quería pintar un autorretrato para vendérmelo y, sorprendentemente, respondió que ya lo había pintado. Le ofrecí 25.000 pesetas en aquel mismo momento y aceptó. Saqué el dinero del bolsillo allí mismo, le pagué y al día siguiente tenía el autorretrato en mi oficina”.